El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que con la apertura de la convocatoria de la Ronda Uno permitirá abrir contratos con la iniciativa privada para explotar 14 bloques de hidrocarburos en el Golfo de México, en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, por primera vez en la historia.
Al encabezar el anuncio de la Primera Convocatoria de la Licitación de la Ronda 1, el funcionario federal enfatizó los mecanismos de pesos y contrapesos establecidos por la Reforma Energética, en los cuales “existen cuatro entidades que otorgaran los contratos, y 2 de ellas serán órganos autónomos del Estado”.
Refirió que serán 14 bloques en el Golfo de México, “un hecho inédito en la historia de nuestro país”, y ganarán las empresas que otorguen el mayor pago para el Estado y el mayor compromiso de inversión.
A su vez, el consejero presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda aseguró que esta primera licitación de la Ronda Uno otorgará contratos para la explotación en aguas someras.
El funcionario señaló que estas bases son las reglas que las empresas deben cumplir en materia de requisitos, procesos y plazos.
Las empresas deberán cumplir con requisitos técnicos, como una experiencia de al menos 3 proyectos de explotación petrolera, cumplir con estándares en seguridad industrial y ambiental, y contar con técnicos con más de 10 años de experiencia.
Las empresas privadas deberán también contar con solvencia financiera, demostrando una calificación crediticia con capacidad de inversión.
“Estas condiciones aseguran que participen empresas solidas en el sector”, dijo Zepeda.
MG