Las cúpulas del PAN y PRD rechazaron tajantemente aliarse para las elecciones federales y estatales en 2015. La principal diferencia fue la crisis que actualmente vive el partido del sol azteca, desatada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.
Panistas y perredistas reunieron por separado a sus Comités Ejecutivos Nacionales para acordar no registrar alianza en los 300 distritos electorales ni en los estados donde se renovarán gobernadores, congresos y ayuntamientos; a excepción de Jalisco donde ya se firmó el convenio de coalición en 30 alcaldías y en Guerrero donde abren la puerta a candidaturas comunes.
En una rueda de prensa, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, informó que los panistas irán con candidatos propios debido a que el PRD aprobó con el PRI la reforma fiscal, además de no tener control de sus alcaldes, que en algunos casos han sido vinculados con el crimen organizado.
“No estamos de acuerdo con aquellos que se aliaron a subir los impuestos en una reforma fiscal que está hundiendo a la economía mexicana (…) no estamos de acuerdo con quienes han sido incapaces de mantener a sus candidatos y gobernantes alejados del crimen organizado”, declaró el panista en referencia a José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala, ligado a la desaparición de 43 estudiantes.
Por la tarde, el CEN del PRD se reunió en su sede nacional y acordó tomar la misma decisión: no ir en alianza con panistas para priorizar la unidad en el flanco progresista.
Tras la reunión, el secretario de Acción Política Estratégica del partido, René Bejarano, argumentó que habrá coalición únicamente con institutos políticos de izquierda, con el objetivo de recuperar el perfil del PRD y darle proyección para salir de la crisis en la que están sumergidos desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Lo hacemos para reposicionar a la izquierda, recuperar su perfil y su identidad, además de darle proyección para salir de la crisis”, dijo.
Al respecto, Mary Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas del sol azteca, detalló que se realizaron una serie de valoraciones, la mayoría de ellas políticas, y avalaron ir a las urnas con candidatos propios.
“La izquierda debe salir unida en el proceso electoral de 2015”, expresó la perredista.
Ayer mismo, la dirigencia nacional perredista envío información a sus líderes en los estados para frenar cualquier tipo de negociaciones de alianzas con Acción Nacional.
Para el líder del PRD, Carlos Navarrete, existen muchas razones para no aliarse con los panistas, pero “simplemente que el PRD debe encabezar una propuesta propia hacía los electores, presentar candidatos en los 300 distritos y 200 de representación proporcional y no hacerlo ni con el PRI ni con el PAN”.
No prospera coalición PRI-Nueva Alianza
Otra alianza que no prosperó fue la que estaban negociando PRI y Nueva Alianza. De última hora los partidos decidieron no aliarse para la elección a diputados federales.
En este sentido, el Revolucionario Institucional (PRI) hará su alianza natural con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En tanto el PRD, llevaba avanzada su política de alianzas alianza con el Partido del Trabajo (PT) para la elección federal. Sin embargo, ayer vencía el plazo para registrar convenios de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta el cierre de la edición no se tenían inscripciones.
Comments are closed.