A tres meses de su muerte, el artista plástico mexicano Luis Nishizawa (1918-2014) recibirá un homenaje el próximo 16 de diciembre, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

En el homenaje, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) participarán diferentes personalidades del campo de las artes plásticas, entre ellas, Alicia Sánchez Mejorada, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

 

Así como Elisa García Barragán, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

 

En un comunicado, el INBA recordó que Nishizawa pasó de ser pastor de ganado a estudiante de la Academia de San Carlos; su vida dio un giro luego de que después de varios años de vivir con su familia en el barrio de Tepito fue aceptado en dicha academia.

 

En 1955 se convirtió en profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, cargo que conservó hasta el día de su muerte, ocurrida el 29 de septiembre de 2014.

 

Con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos, el artista mexicano realizó varios viajes a Japón para aprender técnicas legendarias de grabado japonés, además de que recorrió varios países y museos de Europa.

 

Su obra fue presentada por primera vez en el Salón de la Plástica Mexicana y puede ser apreciada en los murales de la Unidad del Seguro Social de Celaya, así como la Secretaría de Educación Pública, el Centro Cultural José Martí y la Procuraduría General de la República.

 

Entre los reconocimientos que recibió en vida destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996, el nombramiento de maestro emérito y Doctor Honoris Causa por la UNAM, así como la Medalla Tesoro Sagrado del Dragón, otorgada por el gobierno de Japón. DE