El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que se debe pensar en un cambio al modelo económico neoliberal en México, ya que el panorama actual y el que se avecina para 2015 es poco halagador.

 

En un comunicado, el  legislador afirmó que ante México requiere un cambio a su sistema económico, ya que éste ha generado en el país una condición de desigualdad profunda y ofensiva, que pega muy duro a las familias de menores ingresos económicos.

 

Al acudir al Segundo Informe de labores legislativas de la diputada Lizbeth Rosas Montero, Aureoles Conejo recalcó que ante la caída en los precios del petróleo a nivel mundial, la inseguridad que no cesa, la falta de oportunidades y las reformas que aún no generan los resultados esperados, es urgente que México haga un alto en el camino y revise el modelo económico que impera desde hace ya más de 30 años.

 

Detalló que en nuestro país, tan sólo el 1.7 por ciento de la población concentra casi 90 por ciento de la riqueza, y en 30 años no ha crecido la economía, debido al estancamiento, falta desarrollo y generación de mejores oportunidades para los habitantes.

 

El también perredista agregó que el actual sistema capitalista ha llevado a que exista un gran número de ciudadanos en condiciones de pobreza, y la mitad de estos en condiciones extremas de desigualdad.

 

“28 millones de mexicanos, el equivalente a la población de Canadá o algunos países de América Latina, sufren condiciones extremas de pobreza, incluso no les alcanza ni siquiera para adquirir la totalidad de productos de la canasta básica”, lamentó.

 

Silvano Aureoles comentó que mientras existan estas condiciones económicas en el país, lamentablemente seguirá habiendo problemas de inseguridad, falta de crecimiento y estancamiento en el desarrollo.

MG