El Senado de la República, discutirá y posiblemente aprobará este lunes en el Pleno del Senado, cuatro paquetes de reforma constitucional, que ayer fueron avalados en comisiones.
A tan solo unas horas de concluir el periodo ordinario de sesiones, senadores de todos los partidos políticos avanzaron hacia el Pleno -en donde quedaron de primera lectura-, reformas a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución para desvincular al salario mínimo como unidad de pago de obligaciones; se avaló reformar el artículo 73 constitucional, para facultar al Congreso a dar seguimiento a las deudas de estados y municipios; se avanzó una reforma al artículo 25 para establecer que el sector turístico será una actividad prioritaria en el desarrollo nacional, y finalmente se logró avalar la reforma política del Distrito Federal.
En una inusual sesión dominical, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron con cambios la minuta enviada por la Cámara de Diputados, relativa al proyecto presentado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para establecer que en un plazo máximo de un año, el Congreso, legislaturas locales y administraciones públicas de los tres órdenes de gobierno deberán eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta y medida para sustituirlas por las relativas a una Unidad de Medida y Actualización.
Durante la discusión de la minuta, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que este es un primer paso para eliminar una de las principales restricciones que siempre se han argumentado para impedir el crecimiento del salario mínimo, por lo que afirmó: el segundo paso será iniciar un análisis a fondo que permita la recuperación en términos reales de la percepción salarial.
Posteriormente, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados, por la cual se faculta al Congreso de la Unión, a dar seguimiento a través de una Comisión Bicamaral, a las deudas de estados y municipios.
También se faculta al legislativo federal a establecer las bases para que los estados, municipios y el Distrito Federal, puedan endeudarse. Se ponen límites para comprometer un porcentaje determinado de participaciones federales en deudas u otro tipo de obligaciones, y se instaura un sistema de alertas para enviar señales de sobre endeudamiento en algún municipio o entidad.
Sobre las implicaciones de esta reforma constitucional, se manifestó el senador del PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, quien destacó las bondades del proyecto, al afirmar que permitirá garantizar el correcto uso de las finanzas públicas, así como la sostenibilidad financiera.
Durante su posicionamiento, el legislador citó cifras de la Secretaria de Hacienda, en las que se advierte que entre los años 2008-2014 la deuda de los estados y municipios se incrementó en 490 mil millones de pesos, lo que representa el 85% de las participaciones federales.
Ayer, también se avaló en comisiones una reforma al artículo 25 constitucional, para establecer que el sector turístico será una actividad prioritaria en el desarrollo nacional. El senador Armando Ríos Piter (PRD) explicó que el objetivo principal es garantizar una política integral de esta actividad que aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa el segundo lugar en fuentes de ingresos extranjeros.