El gobierno de Sonora emitió un decreto para exentar el pago de impuestos y derechos estatales de 2015 a los habitantes de los municipios afectados por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, el pasado 6 de agosto.
El gobernador Guillermo Padrés anunció dicho beneficio y señaló que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, el primero de enero del 2015.
Preciso que sus efectos se mantendrán todo el 215 hasta que la Secretaría de Hacienda considere que se hayan normalizado las actividades productivas afectadas.
Los municipios beneficiados son Aconchi, Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.
Sus pobladores no pagarán impuestos como al comercio, industria y prestación de servicios; por prestación de servicios de hospedaje; sobre sobre remuneraciones al trabajo personal y traslación de dominio de bienes muebles.
También derechos por servicios de expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias de conducir y permisos, por prestación de servicios de expedición o revalidación para la venda de bebidas con contenido alcohólicas.
Para obtener estos beneficios, cada contribuyente deberá acreditar que es residente de uno de los siete municipios afectados por medio de constancia emitida por el Ayuntamiento y acudir a las agencias fiscales para obtener su comprobante sin pagar un sólo peso.
MG