Dubai. El estado actual del mercado petrolero no justifica el derrumbe del precio del crudo, que puede deberse a la especulación, indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

«Queremos conocer las verdaderas razones que condujeron a una caída semejante de los precios», declaró a la prensa Abdullah al-Badri, secretario general de la OPEP.

 

«La oferta y la demanda registraron un alza -ligera- que no explica esta caída de 50% (de los precios desde junio)», dijo.

 

Si esto sigue así, significará que la especulación contribuye sobremanera al derrumbe de los precios, agregó al ser interrogado sobre el derrumbe de los precios.

 

Abdullah al-Badri recordó que el techo de producción de la OPEP no ha cambiado en los últimos 10 años, y que ha permanecido en unos 30 millones de barriles diarios.

 

En cambio, los países productores no miembros de la OPEP aumentaron en unos 6 millones de barriles diarios su oferta en el mercado, contribuyendo a la caída de los precios, dijo.

 

Al-Badri, que participa en el Arab Strategy Forum, agregó que el petróleo de esquisto, cuya producción aumentó notablemente en Estados Unidos y Canadá, estableciéndose en tres millones de barriles diarios, tiene un impacto.

 

Sin embargo su costo de producción, alrededor de 70 dólares, es elevado, dijo el secretario de la OPEP.