MORELIA. Pese a que la región de Tierra Caliente amaneció “tranquila”, a las 12:00 horas de hoy, nuevamente hombres armados con playeras de autodefensas bloquearon parcialmente el acceso a este municipio, al igual que ayer domingo y sólo están dejando entrar y salir vehículos particulares y, las líneas de autobuses siguen sin reactivar sus corridas.

 

La escuelas de nivel básico decidieron suspender clases por la amenaza de hechos que pudieran poner en riesgo a los estudiantes, instituciones de nivel medio superior y superior han dejado al criterio de sus alumnos y padres de familia asistir a clases este día, considerando que algunos estudiantes viven en otros municipios como Tepalcatepec, Buenavista y Parácuaro lo que dificultaría su tránsito por las carreteras.

 

Hasta el momento no se han registrado hechos violentos en la ciudad, los hombres identificados como autodefensas se mantienen firmes en no volver a usar los uniformes de Fuerza Rural, debido al incumplimiento que ha tenido el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

 

El ex líder de grupos de autodefensa, Hipólito Mora, aseguró que los acontecimientos ocurridos el domingo en Michoacán realizados por otros supuestos grupos de autodefensas, son evidencia de que la situación en el estado está mal, misma que había denunciado en días anteriores.
Aunque no aclaró si estos grupos son autodefensas, dijo que sí son personas inconformes con lo que sucede en el estado, “ya lo he venido diciendo toda la semana que sigue habiendo muchísimos problemas.

 

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, argumentó que los bloqueos realizados en diversas partes del estado especialmente de Tierra Caliente obedecen a una inconformidad que existe entre los elementos  de Fuerza Rural porque sus credenciales como cuerpos activos de esta corporación vence este 15 de diciembre.

 

Hay molestia en aquellos elementos de fuerza rural que tenían asignadas acciones de movilidad y búsqueda de líderes criminales pero que ahora  esas labores de recorridos en diversas zonas ya no es necesario pues los dirigentes que están pendientes de detener entre ellos Servando Gómez serán detenidos con mecanismos de inteligencia.

 

Castillo cervantes se reunirá esta tarde en Apatzingán con líderes de la fuerza rural para leerles la cartilla y aclaró que para poder ser renovada la credencial de Fuerza Rural o para ser parte de esta corporación deberán seguirse controles más estrictos. Recordó que en fuerza rural se recibieron 5 mil 13 solicitudes y solo se aceptaron poco más de 900 .

 

GH