Una nación, un lugar de trabajo, un grupo étnico, una pasión, una personalidad enorme. Quienes comprende estas cosas, adulan o claman contra ellas, están detrás de la palabra del año de Merriam-Webster: cultura.

 

La palabra se une a “vape” (vapor) de los Diccionarios Oxford, relacionada con el movimiento del cigarrillo electrónico, y “exposición“, declarada la ganadora del 2014 en Dictionary.com durante una época de tragedia y temor debido al brote de ébola.

 

Merriam-Webster basó su selección en base a incrementos significativos en búsquedas de este año respecto al pasado en Merriam-Webster.com, junto con picos de interés concentrado.

 

En la posición número 2 quedó “nostalgia“, en un año de grandes aniversarios relacionados con 1964: el inicio del movimiento de la libertad de expresión, la aprobación de la ley de los derechos civiles, el nacimiento del Mustang de Ford y la invasión británica proclamada por la llegada de los Beatles a tierra estadounidense.

 

Les siguieron insidioso, legado, feminismo y la frase francesa “je ne sais quoi“.

 

El diccionario con sede en Springfield, Massachusetts, filtra a los favoritos eternos al seleccionar la palabra del año. Pero, ¿deja esa fórmula mayormente palabras de moda pasajera?

 

“Simplemente estamos usando la palabra ‘cultura’ con mayor frecuencia”, dijo Peter Sokolowski, editor general del Merriam-Webster. “Puede que sea una moda pasajera, puede que no. Podría ser simplemente evolución“.

 

Sokolowski hizo notar que la gente no busca palabras sólo para saber lo que significan. A veces, dijo, buscamos inspiración o un modo de ponernos en contacto con nosotros mismos. De unas 100 millones de búsquedas anuales en el cibersitio y un número similar en la aplicación de la compañía, “cultura” disfrutó de un incremento de 15%.

 

Puede que no suene mucho en términos porcentuales, pero el número es grande en esa estratósfera, dijo Sokolowski, quien no reveló cifras finales citando la naturaleza privada de los datos para la compañía.