El mercado cambiario en el país se ha empezado a estabilizar, gracias a la intervención del Banco de México (Banxico) a través del esquema de subasta de dólares, aseguró el gobernador del banco central, Agustín Carstens.
Entrevistado tras la entrega al Banxico del Certificado de Industria Limpia por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, aseguró que el peso mexicano está subvaluado, pues “está más caro el dólar de lo que debería de estar respecto a nuestra moneda”.
El funcionario subrayó que el comportamiento del tipo de cambio hacia delante depende de muchos factores externos.
Explicó que el desempeño de la moneda local está siendo influenciado por variables externas, en particular por el precio del petróleo y por la posibilidad de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Precisó que si bien esos aspectos externos están presentes, en México se ha seguido fortaleciendo el marco macroeconómico.
De hecho, anticipó que para inicios del próximo año se tendrá buenas noticias sobre la inflación, lo cual junto con la intervención del Banxico, respecto a la subasta de dólares cuando el tipo de cambio se aprecie 1.5 por ciento, empezó a dar estabilizar al mercado cambiario.
”Como ya he dicho, el peso desde mi punto de vista está subvaluado, realmente creo que está más caro el dólar de lo que debe estar contra nuestra moneda”, acotó.
Detalló que la intervención del Banxico en el mercado cambiario a través de subasta de dólares, tienen por objetivo darle orden al mercado, que no haya episodios de falta de liquidez y movimientos bruscos en el tipo de cambio.
Carstens precisó que el Banxico no tiene un objetivo puntual de algún nivel o trayectoria del tipo de cambio, pues además su comportamiento depende en gran medida de las variables externas.
Asimismo, descartó cambios al esquema de subasta de dólares instrumentado por el Banxico desde el pasado 9 de diciembre y hasta nuevo aviso, porque apenas lleva pocos días de vigencia.
“Estas son semanas un tanto atípicas porque ya hay muchos participantes en el mercado que no están operando, eso se presta a baja liquidez, entonces hay que ver cómo opera este mecanismo en diciembre y también en las semanas subsecuentes al inicio del año entrante”, añadió.
Sobre si preocupa al Banxico la depreciación que ha registrado el peso mexicano en las últimas jornadas, dijo: “estamos en un régimen de tipo de cambio flexible. Estamos tranquilos desde el punto de vista de que los fundamentos están sanos”.
Resaltó que el Banxico sí tiene que vigilar al tipo de cambio, pero sobre todo porque puede afectar el cumplimiento de su mandato prioritario y constitucional, que es el de abatir la inflación.
“En la medida en que el tipo de cambio pudiera afectar la inflación es algo que nos ocupa y que nos fuerza a reaccionar”, subrayó el banquero central.
No obstante, destacó que en enero de 2015 se espera una caída importante en los precios al consumidor y la inflación anual se ubicaría alrededor de 3.5 por ciento, beneficiada por la baja en el precio de las gasolinas y en las tarifas telefónicas de larga distancia, además de que se terminará de diluir el impacto que generó la reforma fiscal en 2013.
El gobernador del banco central proyectó que con esta caída, la inflación anual irá convergiendo a 3.0 por ciento hacia mediados del año entrante, la cual es la meta de largo plazo del Banxico.
Al mediodía, el Banxico reportó en su cuenta de Twitter que el tipo de cambio FIX se cotizaba en 14.7853 pesos por dólar, es decir, sólo 0.2 por ciento por arriba del precio ponderado de la subasta de dólares activada el jueves pasado, de 14.7544 pesos. DM