El poeta Eraclio Zepeda reconoció que México atraviesa una crisis social al recibir este medio día la Medalla Belisario Domínguez 2014, de manos del senador Miguel Barbosa y ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, en la vieja Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.
Tras ser galardonado con la Máxima Condecoración que el Senado otorga a los ciudadanos más eminentes, Zepeda Ramos aseguró que es dolorosa e inaceptable la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ocurrida hace 80 días. Pero también refirió, que ante un dolor tan grande como este, “la violencia no se resuelve con más violencia”
Durante el encuentro el senador Zoé Robledo Aburto, habló sobre la vida y trayectoria artística de Laco, como también se le conoce al escritor, donde destacó su labor como periodista, como profesor en Cuba, como miliciano en la isla a favor de la Revolución Cubana, fundador de partidos de izquierda, como el Partido Socialista y el Partido de la Revolución Democrática, así como diputado federal y director de Radio UNAM.
La distinción que hace el Senado, agregó, es para un digno mexicano que ha trabajado por las mejores causas de la libertad y de la justicia en nuestro país. Sumada a su contribución a la literatura mexicana y su lucha en defensa de los derechos de las comunidades indígenas.
El escritor chiapaneco además hizo un recuento de la labor de su paisano Belisario Domínguez, médico y político chiapaneco de origen comiteco, de ideología liberal y quien contribuyó al derrocamiento de Victoriano Huerta. Desde 1954, el Senado entrega la presea en memoria de Domínguez a ciudadanos que se distingan por sus servicios a la Nación o a la humanidad.
El escritor Zepeda Ramos es oriundo de Tuxtla Gutiérrez. Y en su obra literaria ha reflejado su formación. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, lo que le hizo unirse a grupos políticos de izquierda, mientras que en como bachiller en la Universidad Militarizada Latinoamericana, creó un círculo de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro.
Peña Nieto ingresó al recinto senatorial pasado el medio día acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y fue flanqueado por los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón y Lilia Merodio Reza y dirigido al recinto donde se celebra la ceremonia solemne. Se dirigió al presidium y saludó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta así como al poeta Zepeda Ramos.
A la sesión solemne asistieron como invitados de honor además del presidente, el ministro Alberto Pérez Dañan en representación del Poder Judicial, el diputado Tomás Torres, en representación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera y el gobernador del estado de Chiapas (de donde es originario el galardonado), Manuel Velasco Coello.
El arribo de los legisladores e invitados especiales se realizó ante un fuerte dispositivo de seguridad bajo la coordinación del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y uniformados de la policía capitalina.
Tras la sesión solemne dará inicio la última sesión ordinaria del periodo, en la que se prevé discutirán la Reforma Política del Distrito Federal, entre otros temas.
Comments are closed.