Por regla general, asociamos las temperaturas frías con enfermedades como gripe, infecciones respiratorias, dolor y molestias en huesos y articulaciones, pero nunca imaginamos que el frío también puede ser benéfico, en muchos sentidos, para nuestra salud.
De tener los cuidados necesarios durante esta época del año el cuerpo puede acoger ventajas, que van desde acelerar el metabolismo, quemar calorías o hasta mejorar las condiciones del cuerpo y la piel, sin necesidad de sufrir una hipotermia.
Adaptarse a las heladas y disfrutarlo depende de cada persona, su ritmo de vida y pensamiento. Aquí enlistamos algunas de las ventajas para la salud que ofrecen las temperaturas menores a los 15 grados centígrados.
PIEL SANA
Al tomar alimentos ricos en vitamina E como semillas de girasol, almendras, cacahuates, hierbas aromáticas, espinacas, mango, espárragos, calabazas y tomates, entre otros, la piel puede verse más bonita que en verano. Esto es debido a que el frío favorece la microcirculación cutánea. Esta acción se puede observar en que el tono de la piel mejora, la misma se oxigena de una mejor manera y la textura se suaviza. Todo el cuerpo se notará más terso, así como también tienden a disminuir los problemas de varices y circulación.
RECARGA ENERGÍA
Contrario a lo que todos piensan, los lugares fríos invitan a realizar una actividad física, contrario a lo que produce un sitio caliente. Durante el verano, el calor es agobiante y lo que menos se quiere es sudar y desgastarse. En invierno, moverse, caminar, correr, dar un paseo en bicicleta o realizar cualquier deporte puede ayudar a recargar la energía y, además, a quitarse la sensación de frío.
Lo anterior aplica siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios para evitar resfriados. Si el ejercicio o actividad son al aire libre, lo primero que se debe hacer es abrigarse y, al terminar, quitar rápidamente el sudor, con el fin de evitar cambios bruscos de temperatura. Al realizar una actividad física, el cuerpo entra en calor y mejora el estado de ánimo.
QUEMA DE CALORÍAS
Con las bajas temperaturas, el metabolismo se acelera y permite que el cuerpo digiera mejor todo tipo de platillos, aunque estos contengan altos niveles de condimentos. Además, durante esta época la quema de calorías se incrementa, ya que cuando el termómetro baja, el cuerpo necesita quemarlas para mantener el calor. Esto no quiere decir que se puede comer a diestra y siniestra, pero sí que el cuerpo utilizará una buena parte de la reserva de grasa acumulada para mantenernos a una temperatura aceptable.
Sin embargo, una de las cosas más recomendables durante esta época es el consumo de vegetales y frutas que, además de brindar un buen sabor, brindan al cuerpo las vitaminas necesarias para enfrentar el frío.
ADIÓS A LOS INSECTOS
Durante esta época del año cuando el termómetro baja, los molestos mosquitos, avispas o prácticamente cualquier otro insecto de los que tanto se sufre durante el verano, se alejan. Así que ya no sufrirás por las picaduras, ronchas e incluso enfermedades.
MEJOR VIDA SOCIAL
Las reuniones entre amigos son la mejor manera de combatir el frío. Si no se desea salir de casa, una de las opciones es organizar una reunión para ver una película o simplemente platicar un rato. Este tipo de acciones, además de tener un efecto benéfico a nivel emocional, también permite disminuir el nivel de estrés y que el cambio de temperatura corporal no cobre estragos. ¿Dónde reunirse con los amigos o familia? En cualquier lugar, aunque lo recomendable es en casa de alguien.
MEJORA TUS DEFENSAS
Con el fin de evitar enfermedades, disfrutar y obtener las ventajas de un clima frío, lo primero que se debe hacer es mantenerse siempre saludable.
- Llevar una dieta basada siempre en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.
- Dormir y descansar lo suficiente, de tal manera que se puedan tener energías suficientes para el correcto funcionamiento del organismo.
- Tomar baños con agua tibia que estimulen la circulación sanguínea y el cuidado de la piel.
- Consumir, preferentemente, alimentos que contengan ajo, frutos de la temporada, cebolla, calabaza, miel, aguacate, tomate, pescado y lácteos.
¿QUÉ ES LA CRIOTERAPIA?
El frío es tan bueno para el organismo que existen algunas técnicas para mejorar la salud. En el deporte existe una técnica llamada crioterapia. Este procedimiento forma parte de una terapia a la que se someten los deportistas, siempre bajo restricción médica y que consiste en aplicar hielo en el organismo, con el fin de acelerar la circulación de la sangre, controlar los niveles de azúcar en el cuerpo, acelerar los procesos de digestión, regenerar células y tonificar los músculos.