SIDNEY. La Policía de Australia confirmó la muerte de tres personas, incluido Man Haron Monis, el secuestrador, además de cuatro heridos en la operación para liberar a los rehenes que fueron tomados la mañana del domingo en el Lindt Chocolate Cafe de Sidney.
Las otras dos víctimas mortales son rehenes, una mujer de 38 años de edad y un hombre de 34 años cuyas identidades no fueron reveladas.
En conferencia de prensa, un portavoz de la policía explicó que Haron Monis, un autoproclamado clérigo musulmán, murió en un enfrentamiento con los elementos de seguridad.
Los heridos son tres mujeres, una de ellas con herida de bala, y un agente policial, que están siendo atendidos en hospitales de la zona.
Policías fuertemente armados irrumpieron en la cafetería ubicada en la zona financiera de Martin Place para poner fin al asedio del hombre de origen iraní que había mantenido a un número desconocido de rehenes durante más de 16 horas.
Tras 16 horas, policía da por concluida la toma de rehenes
La Policía de Australia declaró concluida la toma de rehenes dentro de una cafetería de Sidney después de que las fuerzas del orden irrumpieron en el lugar y liberaron a personas y clientes tras poco más de 16 horas de permanecer retenidos.
Los elementos de seguridad entraron en el Lindt Chocolate Cafe, mientras agentes de las fuerzas del orden y expertos rodearon el local.
Varios rehenes lograron escapar luego de escucharse disparos de arma de fuego al interior de la cafetería de Sidney donde permanecían retenidos por un hombre que fue identificado como Man Haron Monis, de origen iraní
A través de su cuenta de Twitter @billcode, el videoreportero de The Guardian compartió una imagen donde se muestra el escape de otros rehenes que permanecían al interior del lugar retenidos por el considerado terrorista islámico.
People flee as explosions herd moments ago #sydneysiege pic.twitter.com/BegBPi0bBW
— Bill Code (@billcode) diciembre 15, 2014
Atienden a heridos
Al menos cuatro personas resultaron heridas durante la operación policial para concluir con el secuestro. Ambulancias se trasladaron al lugar para atender a las víctimas, informó el Canal 7 de televisión australiana.
Agentes policiales trasladaban a una mujer, uno de los rehenes, herida por el tiroteo que se ha produjo al interior del local
La liberación de los rehenes comenzó después de que especialistas de los cuerpos de seguridad irrumpieron en el local donde se había atrincherado el hombre.
Identifican a hombre que mantiene varios rehenes
La Policía de Australia identificó como Man Haron Monis, de 49 años de edad, al hombre armado que mantiene en cautiverio desde hace poco más de 16 horas a un número aún indeterminado de personas dentro del Lindt Chocolate Cafe, en la zona financiera de Martin Place en Sidney, informó la cadena de televisión ABC.
El sospechoso nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi, se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis, según el canal 9News. El islamista dice ser experto en astrología, numerología, meditación y magia negra.
El historial de Haron Monis es conocido en Australia.
El fundamentalista iraní se hizo famoso luego de que encabezara una feroz campaña contra la presencia de tropas australianas en Afganistán. En esa ocasión, el autoproclamado sheik escribió cientos de correos electrónicos a los familiares de los soldados muertos en campaña contra el terrorismo.
Escapan cinco rehenes
Cinco personas han salido, por el momento, de la cafetería de Sídney que permanece tomada desde primeras horas del domingo por un hombre armado y donde hay un número indeterminado de rehenes.
“Podemos confirmar que tres personas han salido del lugar de Martin Place“, señaló Catherine Burn, subcomisionada de la policía australiana.
Aunque al parecer las dos mujeres que salieron son trabajadoras del lugar, pues portaban un delantal al igual que uno de los caballeros que salió en el primer grupo de tres, se desconoce si fueron liberados por el secuestrador o lograron escapar después de seis horas de cautividad.
“Dos salieron por la puerta delantera de la cafetería Lindt. Uno por la puerta de incendios. Ellos tenían las manos en alto. Parecen estar seguros”, publicó la reportera Lucy Carter de la cadena local ABC en un mensaje en Twitter.
Burn también expresó que no se tiene información que haga suponer que por el momento haya heridos e insistió en que las autoridades buscan una resolución pacífica.
La Policía indicó que de momento no han logrado entablar conversaciones directamente con el secuestrador, aunque se cree que el número de rehenes no superan los treinta.
“Tenemos a nuestros negociadores policiales en el lugar. Ellos están entre los mejores del mundo y somos afortunados de que los tengamos en la policía gestionando este asunto en este momento”, agregó.
De acuerdo con información de la cadena CNN, dos funcionarios dijeron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya está al tanto de la situación. Por su parte, el primer ministro, Tony Abbott dijo en una breve conferencia de prensa que de momento no es posible saber si la toma de los rehenes es un secuestro motivado políticamente.
Sin embargo, el tuitero @acarvin hizo un llamado a traducir la bandera que se pudo observar por una de las ventanas del establecimiento y descubrió que la leyenda dice: “Nosotros nos sacrificamos por ti, Mohamed”, lo que hace deducir motivaciones religiosas.
Abbott también anunció la apertura de una línea telefónica de seguridad como un canal de asistencia para la ciudadanía y que servirá para atender a cualquiera que tenga información relevante sobre el caso.
“El punto de violencia por motivos políticos es asustar a la gente de ser ellos mismos”, dijo. “Australia es una sociedad y nada pacífico, abierto y generoso deberían cambiar eso, y es por eso insto a todos los australianos hoy para dedicarse a sus negocios como de costumbre.”
Describió el conflicto como “un incidente muy perturbador.”
“Nuestros pensamientos y oraciones deben, sobre todo, salir a las personas que se encuentran atrapados en esto”, dijo. “No puedo pensar en casi nada más angustiante y aterrador que ser atrapado en una situación así. Nuestros corazones están con las personas”.
El primer ministro se reunió con el Comité de Seguridad Nacional del gabinete, que incluye al ministro de Defensa, David Johnston, y el fiscal general George Brandis.
La estación de tren de Martin Place estaba cerrada, y algunas oficinas fueron evacuadas como medida de precaución, según la policía. Instaron a las personas a permanecer lejos.
Desalojan Opera House y cierran espacio aéreo
Por otra parte, durante las primeras horas del secuestro, autoridades Australianas desalojaron el Opera House de Sidney debido al hallazgo de un paquete sospechoso.
Asimismo decenas de policías acordonaron las calles cerca al establecimiento después de que se dio la alarma y las autoridades cerraron el espacio aéreo de dicha ciudad.
De acuerdo con medios locales, transcendió que el secuestrador se comunicó con una de las emisoras de Australia en donde afirmó que se instalaron dispositivos explosivos por toda la ciudad y exigió hablar con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, en directo por la radio, sin embargo, esto no ha sido confirmado. (Con información de AP)
ISIS -holding a Cafe hostage in Sydney- forcing Hostages to press ISIS flags against the Windows #DramaAlert HOT! pic.twitter.com/XwXLvvWc76 — #DramaAlert KEEMSTAR (@KEEMSTARx) diciembre 14, 2014
MG/AH
Comments are closed.