El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, advirtió que su bancada no participará en la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con hechos de Corrupción, debido a que aún no existe una legislación que precise las bases de organización, funcionamiento y atribuciones de este organismo.

 

“El PAN no va aprobar ningún fiscal anticorrupción mientras no haya la legislación que pueda aplicar (…) No tiene caso aprobar un fiscal que no pueda aplicar nada. ¿Para qué? ¿Para que esté ahí de aparador? No tiene sentido, no le vemos caso nombrar a un fiscal que no puede ni siquiera sacar copias”, declaró el líder blanquiazul en la Cámara alta.

 

Además, Preciado Rodríguez atribuyó el rechazo de su bancada a un intento del PRI en la Cámara de Diputados de “descafeinar” el Sistema Nacional Anticorrupción, pues desde su perspectiva lo que hoy se sugiere en San Lázaro, es hacer del próximo fiscal anticorrupción un “empleado más” del procurador, y no un titular autónomo con todas las facultades de investigar hechos de corrupción.

 

En relación con la creación de la ley por la que se plantea la transformación de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la República, que el pasado jueves fue aprobada por los diputados y enviada a esta Cámara, el legislador por Colima afirmó que aún no hay consenso que permita su aprobación, y adelantó que se perfilan cambios a los términos establecidos en San Lázaro.

 

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró en un comunicado que su partido no está contra la modificación de su iniciativa, siempre y cuando sea para mejorarla, pero advirtió que se rechazará cualquier dictamen “que no entre al fondo del tema de la lucha contra la corrupción”.

 

Enfatizó que México requiere un sistema nacional anticorrupción integral y autónomo, que garantice investigaciones objetivas y castigos ejemplares, de tal modo que no haya espacios para la impunidad.

 

“Ante la situación que vive el país, este tema nos parece la máxima prioridad”, declaró el dirigente del instituto blanquiazul en el comunicado.

 

Aclaró que en la conformación de ese sistema es imprescindible que la Secretaría de la Función Pública recupere sus atribuciones perdidas y se encargue de la contraloría interna del gobierno federal, dijo el líder de los panistas.

 

También aseguró se requiere que la Auditoría Superior de la Federación se transforme a fondo para fiscalizar en tiempo real (es decir, antes, durante y después del ejercicio de los recursos públicos), presentar amparos contra las determinaciones de los órganos sancionadores y con la facultad de atraer y revisar las resoluciones de órganos locales.

 

Otra demanda es que exista un Tribunal de Justicia Administrativa que sancione las responsabilidades administrativas graves, y que la nueva Fiscalía Anticorrupción tenga los elementos para perseguir eficazmente los delitos relacionados con hechos de corrupción.