La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó a consulta pública el proyecto de Red Compartida, uno de los más importantes en materia de telecomunicaciones debido a su inversión y alcance, ya que se espera una participación privada por 10 mil millones de dólares, con la finalidad de ofrecer el servicio de internet móvil de banda ancha a 98% de los mexicanos.

 

La Red Compartida recibirá dicha inversión por los próximos 10 años para crear una base de infraestructura que permita hacer realidad el nuevo derecho de acceso a las tecnologías de la información, incluido el internet de banda ancha.

 

Esta red utilizará la banda de 700 megahertz que quedará libre a más tardar el 31 de diciembre de 2015, una vez que se concluya con el proyecto de la Transición a la Televisión Digital Terrestre y se dé el apagón de las señales analógicas en el país que se transmiten por dicha banda.

 

De acuerdo con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la consulta pública tendrá la finalidad de que miembros de la academia, especialistas, investigadores y demás ciudadanos, puedan aportar sus observaciones, mismas que podrán tomarse en cuenta para enriquecer el proyecto original.

 

La consulta, disponible en el sitio redcompartida.sct.gob.mx, tendrá una duración de dos meses y, una vez concluido el plazo, la SCT incluirá las propuestas que resulten pertinentes al proyecto para fortalecer los documentos base de la Red Compartida, previo al arranque de su proceso de licitación.

 

Para ello, la SCT invitó a varios operadores a participar en las pruebas piloto de trabajo para la creación de la Red Compartida, las cuales que consisten en instalar antenas en edificios públicos, con la advertencia de que los sitios son aportación de los gobiernos estatales o municipales y los costos por la instalación de antenas correrán por cuenta de las propias empresas invitadas.

 

Ruiz Esparza dijo que ya está lista la infraestructura para el inicio de las pruebas piloto, pero esperan la autorización de uso de espectro experimental por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).