Senadores aprobaron reformas a la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios, las cuales contemplan la intervención del Congreso ante casos de entidades con un elevado endeudamiento.
Avalada con 85 votos a favor y 13 en contra, dicha intervención se dará a través de una Comisión Bicamaral, con atribución para analizar la situación de los estados que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar préstamos.
La reforma al párrafo cuarto de la fracción octava, del Artículo 73 constitucional faculta al Congreso de la Unión para establecer las bases de cómo estados, municipios y el Distrito Federal puedan endeudarse.
También se ponen límites para comprometer un porcentaje determinado de participaciones federales en deudas u obligaciones de otro tipo y se instaura un sistema de alertas, para enviar señales de sobre endeudamiento en algún municipio o entidad.
Las cámaras de Diputados y Senadores podrán hacer observaciones a través de una Comisión Bicamaral, con la única atribución de analizar la situación de las entidades que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos.
En tribuna el senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un voto particular contra la reforma al opinar que en sus términos serán insuficientes, porque no detendrá la voracidad de los gobernadores para endeudarse.
Advirtió que la reforma deja a los congresos locales fijar los límites máximos para el endeudamiento de los estados, que deberán ser aprobados por mayoría calificada y no simple.
Además las sanciones para los funcionarios que incurran en irregularidades, también serán establecidas por las legislaturas de los estados. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.