“Pasa algo grave y es cuando voltean para acá, pero nada más se olvida, pasa el asunto y volvemos a la misma inseguridad”, acusó Carlos, habitante del pueblo de Santo Tomas Ajusco, en la delegación Tlalpan donde el fin de semana fueron desplegados policías federales para reforzar la seguridad y vigilancia ante la ola de crímenes en la zona.
En entrevista con 24 HORAS, el vecino señaló que el principal factor que da lugar a que se cometan delitos es el abandono por parte de las autoridades, pues por las características de la zona, es fácil para los delincuentes cometer sus crímenes y que las autoridades se den cuenta.
“Así pasó con el señor que trabajaba en el Ejército, la manera en cómo lo encontraron da una idea de lo que está pasando por acá. No nos sentimos seguros con cosas así, pero todo dura un rato ya después pasa”, lamentó.
A consecuencia de que en el Ajusco, particularmente la zona boscosa de la zona, ha sido escenario del hallazgo de cadáveres, asesinatos, secuestros y violaciones, desde el fin de semana elementos de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF iniciaron recorridos (patrullajes) como parte del reforzamiento anunciado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera la semana pasada.
“Ya tenemos presencia en la zona y en efecto es un trabajo coordinado para tener presencia y vigilar la parte limítrofe con el Estado de México”, confirmaron a 24 HORAS fuentes federales.
Acerca del despliegue policial, la jefa de delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, aseguró que su administración ha contribuido con la iniciativa al coloca alrededor de mil 400 lámparas para completar el alumbrado público para beneficiar a visión de las cámaras de seguridad del gobierno capitalino.
Aunque la mitad del año marcó importancia casos de alto impacto en el Ajusco, por lo menos desde 2013 la situación de inseguridad y violencia prevalecía en la localidad pese a acciones policiales como la desarticulación de bandas de plagiarios, detenciones por robo y extorsión, entre otros.
Tal y como este diario publicó en noviembre pasado, los al menos cinco casos de hallazgos de cadáveres, así como el rescate de personas privadas de su libertad registrados en este año dan cuenta de que el Ajusco, que comprende parte de las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, y los municipios de Xalatlaco y Huixquilucan en el Estado de México, son un punto neurálgico para todo tipo de delitos.
El 10 de diciembre de 2013, la PGJDF informó el hallazgo del cadáver de una víctima de secuestro, quien habría sido plagiada días antes, y al igual que el reciente caso de la joven estudiante universitaria Anayeli Bautista, su familia no cubrió el pago de su rescate. Ambas víctimas aparecieron asesinadas en el Ajusco.
A inicio de este 2014, el 22 de febrero el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido informó del rescate de dos víctimas de plagio en la delegación Tlalpan de una banda de secuestradores que operaba al sur de la ciudad, y capturaron a cuatro de sus integrantes ligados con al menos cinco casos más.
El 4 de septiembre pasado, se localizó el cuerpo decapitado y mutilado de ambos brazos de un hombre de unos 30 años de edad, abandonado en un predio de la colonia La Venta, justamente a las faldas del Cerro del Ajusco.
El jueves pasado se localizó el cadáver decapitado de un abogado militar en retiro al interior de su casa ubicada sobre la carretera Picacho-Ajusco en el pueblo de Santo Tomás Ajusco
No hay crisis en Tlalpan
Pese a los hechos de violencia en el Ajusco y a que la demarcación es la que tiene el mayor incremento de delitos al día este año, el subprocurador capitalino Oscar Montes de Oca descartó que exista una crisis de seguridad en la entidad, aunque reconoció que les ha llamado la atención “la violencia” de algunos casos.
“Hasta ahorita no se correlaciona un evento con otro. Tenemos un homicidio luego el tema del secuestro y no hay relación. De momento no se ha acreditado que exista una correlación de estos eventos. Han sido eventos que nos llaman la atención por lo violentos que han sido” dijo.
Montes de Oca dijo en entrevista para 24 HORAS que en su lista de diez delitos de alto impacto, Tlalpan pasó de mil 976 averiguaciones en 2013 a mil 888 en 2014, lo que es un descenso de 4.45%.