Once personas muertas fue el saldo del enfrentamiento que esta tarde se registró en la localidad entre Felipe Carrillo Puerto conocido como La Ruana, municipio de Buenavista, el cual, según el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes se derivó del “encono histórico” entre dos líderes de autodefensas: Hipólito Mora y Luis Antonio Torres El Americano.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que la situación registrada en la zona no es representativa de lo que pasa en todo el estado, en el cual son miles de personas que están apostando a las instituciones. Aunque no quiso precisar si entre las víctimas se encontraba Manuel Mora, hijo de Hipólito, el comisionado dejo entrever que según los dichos de éste último sí pudiera estar entre los fallecidos, de los cuales seis habrían sido personas afines a Hipólito y los cinco restantes a Simon como también identifican a Torres.
En contra parte de las acusaciones que este martes lanzó Hipólito Mora a través de diversas entrevistas radiofónicas señalando a Castillo Cervantes como el responsable de la muerte de su hijo, así como las acciones de Antonio Torres, el comisionado reviró que no era momento de martirizar a nadie pues conforme avancen las indagatorias, aquellos que resulten responsables de los hechos violentos serán detenidos y consignados.
Cuestionado sobre la responsabilidad de ambos líderes comunitarios, Castillo Cervantes indicó que hasta ahora sólo Hipólito ha hecho pública su participación en los hechos, en tanto El Americano no hizo ninguna intervención en medios de comunicación.
“El foco de atención recientemente ha sido en Apatzingan y la localidad de La Ruana por el enconode dos personas, y no podemos por el enfrentamiento de dos personas y su animadversión histórica no podemos juzgar a todo el estado”, acusó Castillo, luego de asegurar que en la balacera hubo personal de la Gendarmería, quienes incluso solicitaron recursos; contrario a lo dicho por Mora de que los habían abandonado.
El comisionado estatal adelantó que este miércoles habría avances en las investigaciones para determinar cómo estuvieron los hechos, luego de que se pudo preservar la escena y los peritos, ya con la luz del día, podrán hacer las diligencias correspondientes, toma de huellas, de declaraciones y demás periciales que determinen de dónde vino el fuego, quiénes murieron, en dónde y quiénes fueron los responsables.
Sobre su permanencia ante estos hechos de violencia, Castillo reiteró que sólo se trataba de un asunto entre dos personas, y su trabajo en el estado sólo podía ser cesado por el presidente Enrique Peña Nieto, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al ser quieres determinarán si continua o no.
Dijo que el motivo del enfrentamiento es un encono entre dos personas que traen rencillas de mucho tiempo atrás.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación y solicitó medidas cautelares a las autoridades tras el enfrentamiento.
Además dispuso que un equipo de visitadores, así como médicos y psicólogos, se trasladen a La Ruana para investigar los hechos y entrevistarse con las víctimas y sus familiares, a quienes brindará atención victimológica y acompañamiento.