WASHINGTON. Un juez federal estadunidense en Pensilvania declaró hoy inconstitucional la acción ejecutiva del presidente Barack Obama para evitar la deportación de alrededor de cinco millones de migrantes.

 

El primer fallo legal en contra del alivio migratorio anunciado el pasado 20 de noviembre fue emitido por el magistrado Arthur Schwab, de una corte distrital en Pensilvania.

 

La decisión de Schwab indica que la orden ejecutiva violó la separación de poderes consagrada en la Constitución de Estados Unidos, y una cláusula que requiere que el presidente ejecute las leyes aprobadas por el Congreso.

 

Schwab emitió su fallo en relación con un caso que involucra al hondureño Elionardo Juárez Escobar, arrestado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) por entrar a Estados Unidos de manera ilegal, después de haber sido deportado.

 

El magistrado indicó que consideró la orden administrativa de Obama por su impacto en la sentencia del hondureño, al estimar que implica “una aplicación de la ley migratoria discutiblemente inequitativa y arbitraria”.

 

Una coalición de 17 estados, encabezados por Texas, interpuso demandas en contra de la acción de alivio migratoria.

 

El senador demócrata Bill Nelson consideró “incorrecta” la resolución de Schwab de este martes. La Casa Blanca no se ha pronunciado.

 

GH