CARACAS. Miles de chavistas se movilizaron en Caracas para manifestar su repudio contra las acciones “imperialistas” de Estados Unidos después de que el Congreso de ese país aprobara sanciones contra funcionarios venezolanos la semana pasada.

 

La movilización oficialista, recorrió varias avenidas del oeste de la capital venezolana, fue convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para esta jornada, en la que se conmemoran 15 años de la aprobación en referéndum de la Constitución venezolana, un día declarado por el mandatario como “Día del Poder Popular Constituyente”.

 

Bajo la consigna “Venezuela se respeta”, varios miles de trabajadores públicos y seguidores del gobierno, portando banderas venezolanas y rojas, y algunas pancartas en las que leía “que el imperialismo norteamericano sepa que aquí está el pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez, el pueblo de los libertadores de la patria”, tomaron algunas de las principales avenidas del centro de la capital atendiendo la convocatoria que realizó el presidente Nicolás Maduro que llamó a marchar para protestar contra lo que consideró la “amenaza imperialista”.

 

 

La marcha culminó con una concentración en la céntrica avenida Bolívar a la que acudió Maduro, su esposa Cilia Flores, y miembros de su equipo de gobierno.

 

 

La marcha se realizó cuatro días después que el Congreso estadunidense aprobó una legislación que suspenderá visas y congelará en Estados Unidos activos pertenecientes a los funcionarios venezolanos a los que el gobierno federal identifique como responsables de violar derechos humanos. La ley está pendiente de la firma del presidente Barack Obama, quien espera ratificarla próximamente.

 

“No veo por qué ellos (Estados Unidos) tienen que interceder en nuestro gobierno. Nosotros somos libres e independientes”, afirmó Sandra Arangure, una promotora social de 56 años, al rechazar las sanciones de las autoridades estadunidenses contra un grupo de funcionarios venezolanos.

 

“Si ellos vienen intervenir en nuestro territorio nosotros tendremos que salir a las calles a defender nuestra patria”, dijo Arangure mientras marchaba por una de las avenidas del centro de Caracas.

 

“Damos un mensaje muy claro al imperialismo norteamericano, Venezuela se respeta carajo, no reconocemos facultad alguna para legislar sobre la patria de Bolívar, sobre la patria de (Hugo) Chávez”, dijo el vicepresidente de Desarrollo Territorial, Elías Jaua, dirigiéndose a los asistentes a una de las marchas, que confluirán en la céntrica avenida Bolívar de la capital.

 

Maduro lanzó una propuesta para que sean juzgados en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra todos los “imperialistas” que atacaron Libia, Iraq y Siria y señaló no solo a EU, sino también al expresidente de España, José María Aznar. Maduro reiteró así lo dicho el viernes pasado cuando acusó a Aznar de ser el responsable de la muerte de 1.2 millones de iraquíes en 2003.

 

Sanciones a 56 funcionarios

 

 

El Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de sanciones contra Venezuela por presuntamente haber respaldado la violación de los derechos humanos durante las protestas desarrolladas a principio de año en ese país.

 

El proyecto suspende visas y congela activos en EU a unos 56 funcionarios venezolanos acusados por el Gobierno estadunidense de promover la violencia en la nación suramericana.

 

El canciller venezolano Rafael Ramírez sostuvo que las sanciones que pretende imponer Estados Unidos Contra Venezuela carecen de argumentos.

 

“El pueblo y el Gobierno venezolano está unido contra cualquier injerencia que pretenda imponer Estados Unidos a nuestro país”, dijo Ramírez en exclusiva para teleSUR.

 

 

Venezolanos en Miami acusan a Maduro

 

 

MIAMI. El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de querer “confundir y desinformar” con el falso argumento de que las sanciones impuestas por EU a funcionarios de ese país son un “ataque contra el pueblo”.

 

Maduro, “irresponsable y patéticamente”, ha querido presentar la sanciones de EU contra funcionarios que han violado los derechos humanos como una “medida general en contra del pueblo venezolano”, lo cual es “del todo falso”, destacó en un comunicado José Colina, presidente de Veppex.

 

En esa línea reiteró que las sanciones estadunidenses se aplican exclusivamente a “funcionarios del régimen que tienen nombre y apellidos”. Las sanciones ocurren por los incidentes relacionados con la oleada de manifestaciones que se extendieron por el país durante cuatro meses murieron 43 personas y centenares resultaron heridas y detenidas.