La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) asegurar las cuentas bancarias del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, y las de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quien actualmente se encuentra arraigada.
La petición fue realizada por parte de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.
Al respecto, la CNBV destacó que como parte de la demanda 1235/2014 que se tramitó ante el Juzgado Segundo de Distrito se informó sobre el aseguramiento de los bienes bursátiles de María de los Ángeles Pineda Villa.
Aún esta en investigación la procedencia del dinero reportado en las cuentas bancarias, pues hasta el momento no hay ninguna imputación directa en contra de Pineda Villa, y por ello el Ministerio Público federal tramitó la ampliación del arraigo para reunir elementos y solicitar la orden de aprehensión en su contra.
Aún con ello se informó que la Procuraduría General de la República, a través de diversas dependencias, solicitó a la CNBV congelar los bienes económicos de los Abarca Pineda.
“…mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informó que el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, ambos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y director General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo…,solicitaron el aseguramiento precautorio de las cuentas bancarias a nombre de diversas personas, entre ellas, la aquí quejosa…”, informó la Judicatura.
Desde el 11 de diciembre se otorgó la ampliación del arraigo por 20 días en contra de Pineda Villa, y un día antes su defensa ya había presentado la demanda de amparo, la misma que fue admitida cuando también fue otorgada la extensión de la medida cautelar.