Pese a la caída del peso frente al dólar y el desplome en los precios internacionales del petróleo, las agencias de viajes y asociaciones de turismo prevén que 2014 cierre con cifras históricas para el sector.

 

En lo que va del año, las divisas por actividades turísticas suman 13 mil 800 millones de dólares a nivel nacional, y al cierre de diciembre se podría llegar a los 14 mil millones, superando el récord registrado en 2013 de 13 mil 819 mdd, dijo a 24 HORAS Julio Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

 

Indicó que para este año la llegada de visitantes extranjeros a los destinos turísticos del país podría incrementarse en 10%, con lo que se rebasarían los 23.7 millones de turistas foráneos que se registraron en 2013.

 

“Es la mejor temporada alta que hemos tenido. No han habido cancelaciones y tenemos certeza de que vamos a cerrar el año mejor que en 2013 en ingresos y llegada de turistas”, aseveró el empresario

 

Pronosticó que 2015 será un buen año para el turismo en México debido a los programas y leyes que el gobierno federal está impulsando con el fin de beneficiar al sector.

 

Castañeda mencionó que de continuar el alza en el dólar sería una oportunidad para incentivar los viajes al interior del país, ya que los que se verían afectados en todo caso serían los mexicanos que acostumbran ir al extranjero. Asimismo, la baja en los petroprecios reducirá los gastos de operación en las aerolíneas comerciales.

 

“No hemos visto una baja en las tarifas aéreas, pero esperamos que a partir de enero haya una reducción en las mismas, lo que sin duda incentivará al turismo”.

 

Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez, señaló que las agencias han solicitado al Consejo de Promoción Turística de México aprovechar la coyuntura y promover el turismo dentro del país.

 

“El alza del dólar propiciará que la gente que viaja mucho al extranjero busque la alternativa de visitar destinos al interior de México. Es el momento oportuno para aprovechar la situación e impulsar el comercio y la industria al interior”, dijo.

 

Los agentes coincidieron en que si bien la fluctuación del dólar y el desplome de los precios del petróleo no han hecho mella en la industria turística nacional, la inseguridad sí ha afectado a diversas zonas del país, principalmente al estado de Guerrero.

 

“Tan sólo en el último puente de noviembre los hoteleros de Guerrero esperaban una ocupación de entre 50% y 60%, y lo máximo que registraron fue 30%, por eso se adoptaron varias medidas por parte de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo (Sectur) en materia de descuentos, con lo que esperamos que el estado se reponga en esta temporada”, concluyó Castañeda.