No se requiere una bola de cristal, ni ser doctor en política, para afirmar que el Revolucionario Institucional controla los estados de Campeche y Colima. Por ende, todo indica que el partido tricolor ganará las elecciones del próximo 7 de junio en esas entidades.
En el sureste gobierna Fernando Ortega Bernés y el cuarto estado más pequeño lo comanda Mario Anguiano. Ellos no escogerán a los candidatos, pero sí tendrán derecho de veto. Es decir, el Presidente de la República lleva mano, y solamente les alcanzará para prohibir la llegada a sus enemigos.
Tanto Ortega como Anguiano no serán invitados a colaborar al Gabinete Legal ni Ampliado, porque no son amigos del huésped de Los Pinos y porque sus administraciones fueron grises y pasaron sin pena ni gloria.
¿Pero qué pasaría si van en una alianza Acción Nacional y el PRD para intentar arrebatarle al PRI la hegemonía?
Todavía se ve complicado el triunfo para los aliancistas, pero se abre una oportunidad para la alternancia. Por lo pronto la Comisión Permanente del PAN autorizó ya que los comités estatales busquen el acercamiento con el sol azteca y otras fuerzas para derrotar al partido en el poder.
En Campeche, además de gobernador, se elegirán 21 diputados por mayoría relativa, 14 por representación proporcional y 11 ayuntamientos; en el caso de Colima además de gobernador, se elegirán 16 diputados por el voto directo, 9 plurinominales y 10 alcaldes.
El senador Jorge Luis Lavalle Maury podría encabezar la alianza opositora en Campeche. Es contador público de profesión y se graduó con mención honorífica en el Tec de Monterrey. Es maestro en Alta Dirección en la Universidad del Mayab.
Llegó a la política por invitación de Juan Camilo Mouriño y en 2009 fue coordinador general de la campaña de Mario Ávila, donde obtuvieron 148 mil votos. En aquella ocasión lograron la victoria en cinco ayuntamientos y metieron a 14 diputados al Congreso local.
En el caso de Colima aún no tienen decidido el nombre del abanderado aliancista, pero muy pronto se decidirá la candidatura.
En fin, seguiremos con lupa si este experimento les da para derrocar al PRI.
Guanajuato.- Aunque el dólar está carísimo, el precio del barril de petróleo por los suelos y no se siente el circulante en la calle, los consejeros del Instituto Electoral se aprobaron una partida de 2.3 millones de pesos para comprarse coches nuevos. El dispendio no únicamente se ve en la renovación de la flotilla, sino en excesos en varios rubros. Que a nadie sorprenda una pronta auditoría del INE y que algunos hasta la cárcel vayan a dar.
Reynosa.- En este municipio fronterizo, que comanda Pepe Elías Leal, se pretende recaudar hasta 95% del predial el próximo año, ya que el cabildo aprobó que el Infonavit realice labores de cobranza en los fraccionamientos acreditados.
Tequisquiapan.- El alcalde Antonio Macías no tiene para pagar las dos quincenas de diciembre y mucho menos el aguinaldo; resulta que le embargaron sus cuentas bancarias después de que dos ex empleados se quejaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado. Como las cuentas están congeladas, esperan la ayuda del gobernador de Querétaro, José Calzada.
Veracruz.- El titular del Ejecutivo, Javier Duarte, anunció la eliminación del cobro de la tenencia vehicular a partir de enero próximo, como lo había prometido en campaña. La medida ayudará a dos millones de veracruzanos conductores y a 60 mil empresas.
Tapachula.- Aunque el gobernador Manuel Velasco Coello llegó al poder con las siglas del Partido Verde Ecologista, en Chiapas se cometió hace unos días un verdadero ecocidio: el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales mandó derribar 200 árboles con el pretexto de encarpetar con concreto hidráulico algunas de sus principales calles.
Comments are closed.