El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó una vez más sus cálculos para el Producto Interno Bruto (PIB) este año a 2.15%, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y la volatilidad cambiaria registrada en los mercados emergente.

 

“El consenso de los pronósticos apunta a que el PIB crecerá en este 2014 entre 2.1 y 2.2%, pero el IMEF estima una tasa de 2.15%”, aseguró Daniel Calleja Pinedo, presidente del IMEF.

 

Según el representante, la economía internacional continuó con su frágil equilibrio durante las últimas semanas de 2014 caracterizado por: un complicado entorno geopolítico internacional, la desaceleración en la Eurozona con el riesgo de deflación, la volatilidad financiera y bursátil mundial y los riesgos de reversión de flujos de capital.

 

“A estos factores se sumó una significativa caída en el precio internacional del petróleo de magnitud inesperada e impredecible”, comentó Calleja Pinedo en conferencia de presa.

 

Agregó que la caída de los precios del crudo no debe soslayarse que las autoridades hacendarias cuentan con una cobertura petrolera, con un seguro que protege la caída de los ingresos (esta fue negociada el año pasado, y ya la SHCP negoció esta cobertura para 2015).

 

“El peso mexicano ha sido una de las divisas que menos volatilidades han registrado (la depreciación anual a la fecha no llega al 4% y el peso se depreció aproximadamente 2.5% en la última semana”, mencionó el presidente del IMEF.

 

“La actual volatilidad está principalmente asociada a factores externos como lo es la abrupta reducción de los precios del petróleo y tensiones geopolíticas en varias regiones del mundo”, dijo.

 

“En la actualidad México vive momentos difíciles coyunturales, que recortan las estimaciones de crecimiento, pero se debe ir más allá de la coyuntura”, afirmó por su parte Federico Rubli, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

 

“Los beneficios de las reformas estructurales son un aliciente para darle impulso, en el siguiente año, al crecimiento de la economía”, declaró el economista.

 

De continuar la caída abrupta en los precios internacionales del petróleo, entre ellos la mezcla mexicana, el gobierno se verá forzado a realizar un ajuste en su gasto público del próximo año, agregó Rubli.

 

El gobierno federal se verá obligado a incrementar su plataforma petrolera, que a la fecha es de 2.4 millones de barriles diarios, apuntó el responsable del área económica. “Las coberturas contratadas para el 2015 no serían suficientes”, pronosticó Federico Rubli.