MIAMI. Exiliados cubanos se apostaron hoy en el céntrico restaurante “Versailles” de Miami, ícono del exilio, para protestar por la decisión del presidente estadunidense Barack Obama de liberar a tres presos cubanos y reanudar relaciones con Cuba.

 

Con banderas de Cuba y pancartas con la leyenda “Conspiración del gobierno de Obama con el Castro Terrorismo”, el grupo lanzó consignas ante la mirada de curiosos y comensales del local que a través de los años han sido testigos de los hechos más significativos relacionados con la política de Estados Unidos y Cuba.

 

Con gritos de “Abajo Obama”, “Obama es un terrorista”, “Asesino Fidel Castro” y “No Funciona el sistema Comunista” los exiliados se mantuvieron en los predios del restaurante de la céntrica Calle 8 durante varias horas custodiados por la policía.

 

“A Obama se le olvidó que mandó a Cuba a tres asesinos que son culpables de la muerte de cuatro pilotos de los Hermanos al Rescate”, dijo a Notimex, Hernán Reyes, de 68 años y quien llegó a este país hace 35 años de La Habana.

 

“Obama no sólo ha traicionado a la comunidad cubano-estadunidense sino que también se ha burlado de las leyes de Estados Unidos al poner en libertad a tres asesinos de Los Hermanos al Rescate”, dijo, por su parte, Julian Verdeja, de 64 años y originario de Cienfuegos.

 

“Obama le está dando oxígeno a ese gobierno para que siga oprimiendo a ese pueblo que ha estado luchando por más de 56 años por su libertad y todos sabemos que Cuba es un país que ha aplicado el terrorismo”, agregó Verdeja.

 

AP_Cuba_EU_2

 

Al grito de “Viva Cuba Libre sin los hermanos Castro”, Gladys Duarte, de 52 años de La Habana, se mostró indignada y tachó a Obama de “comunista” al señalar que “no tiene porqué levantar el embargo y mandar a asesinos para allá que mataron a cuatro inocentes en el aire”.

 

Entre los tres cubanos de los que se anunció este miércoles su liberación se encuentra Gerardo Hernández, un capitán de la inteligencia cubana, de 49 años, quien era considerado el “cabecilla” de la Red Avispa, de espionaje.

 

Fue encontrado culpable en un tribunal de Miami, Florida, en el 2001, y responsabilizado de informar a La Habana de los vuelos de la agrupación de exiliados Hermanos al Rescate.

 

Dos avionetas de esta agrupación fueron derribadas el 24 de febrero de 1996, por Migs cubanos cerca de la costas de Cuba y murieron cuatro de sus tripulantes.

 

 

El incidente impulsó a Estados Unidos a endurecer el embargo comercial a la isla mediante la Ley Helms-Burton.

 

A la protesta se unieron automovilistas que sonaban las cornetas de sus automóviles, mientras circulaban frente al restaurante, cuyo estacionamiento fue colmado por televisoras locales e internacionales que con sus camiones de transmisión cubrían la noticia.

 

 

DE