A diferencia de lo ocurrido hace un año cuando PRI, PAN y PRD no lograron un acuerdo para definir las atribuciones de las alcaldías y la creación de una Asamblea Constituyente dentro de la reforma política para el Distrito Federal, antier fueron los intereses y los cálculos políticos los que terminaron por estancar el dictamen por el que la Ciudad de México se trasformaría en el estado 32 de la República.

 

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que tras intensas negociaciones entre las tres principales fuerzas políticas de esta Cámara, finalmente se habría logrado un acuerdo para concluir los términos de la reforma capitalina, pero al final fueron los senadores del PRI y del PAN quienes decidieron reventar los acuerdos.

 

En entrevista con 24HORAS, el legislador del PRD explicó que durante las últimas horas del periodo ordinario de sesiones, PRI, PAN y PRD habían resuelto ya los dos temas que por casi un año mantuvieron en vilo este proyecto constitucional.

 

Detalló que se determinó ampliar las facultades para las alcaldías (como lo exigió el PAN) y se acordó la integración de dos asambleas, una ordinaria y una constituyente, que serían electas en 2015 y 2016, respectivamente. No obstante señaló, al final se impusieron “los caprichos” de AN y “los chantajes” del tricolor.

 

“Al final había acuerdo con los dos (PRI y PAN), no había ya diferendo, pero el coordinador del PAN –Jorge Luis Preciado-, que no se caracteriza por su inteligencia, sacó pretextos para reventar la sesión, incluso cuestionando artículos que sus propio partido redactó”, acusó Encinas.

 

En tanto, en el PRI –dijo el legislador perredista- las motivaciones para incumplir con los compromisos tuvieron que ver con la no aprobación de las reformas constitucionales enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.  “La mayoría del PRI no quiso, teniendo los votos suficientes, sacar la reforma en primer lugar por un incumplimiento de compromisos, que no me extraña dentro del PRI, pero también por el hecho de que no salió ninguna  de las iniciativas del Presidente porque eran muy malas. Creo que es parte de este chantaje que se hace regularmente desde el PRI”, sostuvo.

 

AN niega acusaciones

 

La senadora del PAN y secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, dijo a 24HORAS que fue el presidente del senado, Miguel Barbosa, quien en realidad rompió los acuerdos, incluidas las facultades de las delegaciones y la instalación de dos asambleas.

 

“El presidente del Senado (Miguel Barbosa) se echó para atrás, desconoció los acuerdos, cosa que vemos con muy malos ojos, el no tener palabra me parece un tema delicadísimo. Y pretendían (PRD) aprobar una reforma política con el PRI hecha a modo para unos cuantos, para los partidos políticos, cuando lo que se necesita es que sea para los ciudadanos”, sostuvo.

 

Gómez del Campo, incluso, atribuyó el rompimiento de los acuerdos por parte del PRD a una presión por parte del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó no acepta los cambios que ya estaban acordados. “El jefe de gobierno lo que está buscando es centralizar, cuando la reforma política debería estar haciendo todo lo contrario”.

 

Los prendientes

 

Deuda de estados y municipios 

 

El Senado avaló, en lo general y particular, reformas a los artículos 25, 73, 79, 108, 116, 117 de la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

 

Sin embargo, el documento que plantea la intervención del Congreso de la Unión, a través de una Comisión Bicamaral para analizar y alertar sobre la situación de los estados que tengan una posición elevada de endeudamiento, continuará su trámite legislativo en febrero, una vez que en el nuevo periodo ordinario de sesiones la Cámara de Diputados pueda recibirla y procesarla.

 

Iniciativa sobre seguridad

 

Será a principios de 2015 que el Senado inicie el análisis y discusión de la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto relativa a la creación de un Mando Único policial, así como a la intervención de la Federación en gobiernos infiltrados por el crimen organizado.

 

La falta de acuerdos impidió que esta iniciativa fuera avalada en comisiones, por lo que se iniciarán en breve diálogos con el gobierno federal y audiencias públicas para hacer transitar el proyecto.

 

Fiscalía Anticorrupción y Fepade  

 

Quedaron pendientes también los nombramientos de los fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales, fundamentalmente porque no se logró la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, a través de la cual se asegura el efectivo funcionamiento de ambos organismos.

 

El ordenamiento, por el que se transforma la PGR en Fiscalía será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones, tras lo cual se definirá el rumbo del proceso de elección de ambos titulares.

 

Desindexación de salario mínimo

 

La iniciativa de reforma los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución, enviada por el Ejecutivo federal, quedó en la antesala del Pleno del Senado.

 

El dictamen, previamente avalado en comisiones, no fue discutido ni se sometió a votación pese a los consensos en su contenido, luego de que el PAN reventara la sesión para pedir el pase de la reforma política del Distrito Federal, al pleno camaral.

 

Ley de Amnistía

 

La discusión en el Senado de la Ley de Amnistía para los 383 autodefensas de Michoacán se aplazó hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. El panista Javier Corral acusó que el gobierno logró “engatusar” a varios senadores que acompañaban la iniciativa.