El aumento de 7.9% al gasto del Distrito Federal que los diputados locales aprobaron la madrugada del martes garantizará la realización de los proyectos del GDF para la Ciudad de México, por lo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dijo satisfecho.

 

“Nos sentimos muy satisfechos por el tema del presupuesto, que se aprobó por unanimidad; un presupuesto que da garantía a los proyectos de la Ciudad de México”, declaró Mancera ayer en conferencia de prensa.

 

El mandatario capitalino aseveró que la aprobación de 169 mil 222 millones 623 mil pesos como parte del Presupuesto de Egresos “es una muy buena noticia (para los capitalinos) porque vamos a darles a ellos toda la infraestructura, los servicios y los proyectos”.

 

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) requirieron de dos horas de sesión en la madrugada del martes para aprobar un Presupuesto de Egresos de 169 mil 222 millones 623 mil pesos.

 

Esa cifra es superior en mil 421 millones 526 pesos a la propuesta que el pasado 30 de noviembre entregó a la ALDF el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, que era de 167 mil 801 millones 170 mil pesos.

 

Los mil 421 millones adicionales se destinarán a proyectos de desarrollo social, al sistema penal acusatorio, vivienda, movilidad, entre otros; sin embargo, será hasta 2015 cuando el gobierno capitalino de a conocer los planes concretos.

 

En materia de educación, se autorizaron seis mil 46 millones de pesos que se destinarán a proyectos para elevar la calidad educativa, la provisión de útiles y uniformes escolares, otorgar becas y garantizar la gratuidad de los servicios educativos.

 

Además, Granados Covarrubias informó que se destinarán 74 mil 758 millones de pesos a programas sociales de la Ciudad de México, cifra que representa un 10.7% más respecto a 2014.

 

En materia de transporte se destinarán mil millones de pesos a la ampliación de dos estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y 883 millones de pesos para la rehabilitación del tramo cerrado de la misma.

 

Asimismo, el paquete presupuestal 2015 contempla tres mil 500 millones de pesos de recursos federales correspondientes al Fondo de Capitalidad, 16.7% mayor al 2014, cuando se obtuvieron tres mil millones.

 

Frenan castigo a morosos

 

La propuesta del procurador Fiscal capitalino, Alejandro Ramírez Rico, de modificar el artículo 497 del Código Fiscal del Distrito Federal para considerar como delito de defraudación fiscal el adeudo del pago de predial no prosperó, pese a las intensas negociaciones en las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesta y Cuenta Pública.

 

La propuesta venía del Gobierno del Distrito Federal y planteaba modificar dicho artículo para establecer que “cometen delito de defraudación fiscal en materia de contribuciones relacionadas con inmuebles, quienes dolosamente realicen alguna de las siguientes conductas”.

 

Tales conductas eran omitir total o parcialmente el pago del impuesto predial, para las cuales se proponían unas penas de hasta nueve años de cárcel dependiendo el monto del adeudo.