El gobierno federal gastó en 2013 un total de 9 mil 494 millones de pesos en viajes nacionales e internacionales, recursos públicos de los cuales no se rindieron cuentas, reveló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Para tratar de frenar la opacidad en los gastos de transporte y viáticos de los funcionarios federales, el órgano de transparencia presentó la plataforma Viajes Claros, la que permitirá abrir los datos a la ciudadanía.

 

La herramienta electrónica fue la ganadora del #RetoViajesTransparentes, un concurso convocado por el IFAI para que desarrolladores mexicanos crearán una aplicación que permita a la población conocer de forma rápida cómo se gastan los recursos del Presupuesto de Egresos de Federación por concepto de servicios de traslados y viáticos.

 

Por lo pronto, la plataforma está disponible sólo para conocer el gasto en viajes de los funcionarios del IFAI y esperan que, a la brevedad, otras dependencias del gobierno federal se sumen al ejercicio de transparencia.

 

“Es una herramienta alineada al concepto de gobierno abierto al estar realizada bajo estándares en colaboración entre sociedad y órgano garante, diseñada para transparentar información y facilitar el seguimiento a la sociedad”, informaron.

 

 

Recursos

 

De los 9 mil 494 millones gastados en 2013 para transportación y viáticos de los tres Poderes, el IFAI manifestó que la mayor cifra fue gastada por el Ejecutivo con 8 mil 617 millones de pesos.

 

En segundo lugar, los senadores y diputados son los que más gastan en viajes con 153 millones 470 mil pesos, y en tercer lugar los órganos autónomos, como el INE, con 574 millones, y el Poder Judicial con 148 millones.

 

Actualmente, la información sobre viajes y viáticos de la mayoría de dependencias federales está en la opacidad, por lo que el organismo de transparencia propone “generar estadísticas y métricas sobre distintos aspectos de los viajes, así como visualizaciones que permitan realizar comparaciones históricas, temáticas y por servidor público, que facilitan el seguimiento y la evaluación”.

 

“Hoy el IFAI reconoce el trabajo colaborativo, impulsa proyectos que brinden capital social y todos contribuimos a un México con una perspectiva más transparente, que sin duda con el tiempo ahondará cava vez más en el estado y sea punta de lanza por abonar la rendición de cuentas y comenzar gradualmente a recobrar la confianza en nuestras instituciones de gobierno”, dijo el comisionado Óscar Guerra.