El gobierno de Estados Unidos plantea que como parte de las medidas a implementar para trazar el nuevo rumbo en su relación con Cuba, que buscará negociaciones con el gobierno de México y de la isla para discutir sobre la frontera marítima no resuelta que comparten en el Golfo de México.
Esta mañana el presidente Barack Obama anunció anunció hoy que Estados Unidos pondrá fin a su “posición desactualizada” hacia Cuba y comenzará a normalizar las relaciones con la isla caribeña, su cambio más radical en su relación en cinco décadas.
De acuerdo con el documento titulado Nota informativa. Un nuevo rumbo para Cuba, el gobierno de Barack Obama está listo para invitar a los gobierno de Enrique Peña Nieto y Raúl Castro a negociar fronteras marítimas compartidas.
En acuerdos previos EU y Cuba delimitaron el espacio marítimo entre ambas naciones dentro de 200 millas náuticas de la costa, precisa el documento.
Sin embargo las tres naciones extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México, en la cual no han delimitado las fronteras.
Ante estos anuncios, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto expresó la disposición de su gobierno para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciadas este día.
El Ejecutivo mexicano reconoció la decisión histórica tomada por ambas naciones y recordó que México siempre ha respaldado que Cuba tenga las mismas condiciones que el resto de los países.