LA HABANA. El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió esta tarde en La Habana a los tres agentes cubanos que permanecían presos en Estados Unidos desde 1998, en un encuentro en el que intercambiaron abrazos y agradecimientos, transmitido por la televisión estatal.

 

Horas después de que el propio Castro confirmara el arribo de los agentes a la isla, en una alocución que fue televisada en horas del mediodía, un telediario nacional divulgó las primeras imágenes de los “héroes”, como son conocidos en Cuba.

 

“Orgulloso de ustedes por la resistencia que mostraron por el valor y el ejemplo que representa eso para todo nuestro pueblo”, dijo Castro a los agentes, según reseñó hoy el noticiero.

 

Asimismo se mostraron imágenes del reencuentro de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero con sus familiares, un emotivo momento sobre todo en el caso de Hernández con su esposa, Adriana Pérez, a quien Estados Unidos nunca otorgó visado para visitarlo en la cárcel en los últimos 16 años.

 

Tras su llegada a La Habana, Hernández, Labañino y Guerrero fueron recibidos en las calles por sus vecinos y además visitaron el cementerio para rendir tributo a sus familiares fallecidos en el tiempo que permanecieron en prisión.

 

Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como “Los Cinco”, detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur de Florida.

 

Todos admitieron que eran agentes del gobierno cubano “no declarados” ante EU, pero dijeron espiar a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al gobierno estadunidense.

 

El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001, y su caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre La Habana y Washington.

 

Considerados “héroes” y “luchadores antiterroristas” en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.