CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco designó hoy nuevos integrantes de la Comisión para la Tutela de los Menores, un organismo de alto nivel que trabaja en el combate a los abusos sexuales y que quedó compuesto por 17 especialistas.
Establecida inicialmente en marzo pasado con el nombramiento de ocho miembros (cuatro hombres y cuatro mujeres), el grupo sumó ahora otros nueve de diversas nacionalidades, “para tener una amplia representación de diversas situaciones y culturas”.
Con el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, en Estados Unidos, como presidente, y Robert Oliver, también estadunidense, como secretario, la comisión incluyó también a dos víctimas recuperadas de abusos sexuales.
Se trata de la irlandesa Marie Collins, quien colaboró en el desarrollo de las políticas de protección a la infancia de la Iglesia católica en su país, incluidas en el documento “Nuestros niños, nuestra Iglesia”.
Así como el inglés Peter Saunders, quien fue abusado por tres sacerdotes y también sufrió ataques en su familia. Él creó la Asociación Nacional de Personas Abusadas en su Infancia para ayudar a los sobrevivientes.
En su conformación final, integran al grupo ocho mujeres y nueve hombres, entre ellos un colombiano y un argentino.
Son Luis Manuel Ali Herrera, director del Departamento de Psicología y profesor del Seminario Conciliar de Bogotá, y Humberto Miguel Yañez, director del Departamento de Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
El objetivo de esta comisión es la de impulsar actividades y programas encaminados a prevenir los abusos sexuales contra los menores en ambientes ligados a la Iglesia católica en el mundo. Su próxima reunión tendrá lugar del 6 al 8 de febrero próximo. DM