WASHINGTON. El senador republicano por Florida, Marco Rubio, anunció hoy su rechazo al levantamiento del embargo hacia Cuba y que hará “todo lo posible” para bloquear en el Congreso las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Rubio, de origen cubano, calificó de “inexplicable” la decisión del presidente Obama de “premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba”.
La decisión de Obama de iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer los vínculos diplomáticos rotos hace más de cuatro décadas, despertó el malestar de miembros de la Cámara baja del Congreso, que en enero estará totalmente controlado por la oposición republicana.
En un comunicado, el senador republicano de Florida anticipó que utilizará su puesto en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para intentar detener las acciones anunciadas por el presidente estadunidense.
Rubio también apuntó que la flexibilización del embargo “no traerá más democracia a Cuba, ni la liberación de los presos políticos”, y se mostró convencido de que las medidas “no ayudarán en absoluto” a impulsar los derechos humanos en la isla.
Sin embargo, Rubio sí cree que el diálogo con Cuba servirá para darle al gobierno de Raúl Castro “el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones”.
Se contribuye a que Cuba no haga nado en DH: McConnell
Por su parte, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, criticó los planes del gobierno de Obama para normalizar las relaciones con Cuba, subrayando que coincidía con Rubio en el tema porque es un experto en asuntos entre Estados Unidos y Cuba.
Rubio ha dicho que el enfoque del gobierno de Obama ayudará al gobierno de Castro mientras éste no haga nada para promover los derechos humanos y la democracia en la isla.
El senador por Kentucky habló en una entrevista el miércoles con la agencia de noticias Associated Press
Concesiones sin sentido: Boehner
En tanto, el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes de EU, cree que las medidas de apertura hacia Cuba del presidente Obama forman parte de “una serie de concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos” del país.
“Las relaciones con el régimen de Castro no deben de ser revisadas, y mucho menos normalizadas hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad”, afirmó Boehner en un comunicado emitido tras la aparición pública de Obama para explicar las medidas.
El “nuevo curso” de la situación de la que habla el presidente no existe, dijo, pues lo que predomina es “una larga línea de las concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos” del país. (Con información de AP y EFE)