El tipo de cambio rompió una racha de cuatro caídas, pero no sucedió lo mismo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que fue afectada por la aversión al riesgo en el mercado global, producto de la baja de los precios internacionales del petróleo, además de la espera por los resultados de la última reunión de 2014 de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

 

“La incertidumbre global derivada de la caída de los precios del petróleo ha generado aversión al riesgo, esta situación ha repercutido en el tipo de cambio y las tasas de los países emergentes y, en consecuencia, ha generado presión en el mercado local”, señaló Grupo Financiero Invex.

 

“Esperamos que se mantenga la volatilidad en los mercados financieros mientras el precio del petróleo no se estabilice”, comentó la institución bancaria.

 

Los malos datos en China y la depreciación del rublo en Rusia añaden presión a la situación de incertidumbre global, en tanto los mercados se mantienen cautelosos ante el anuncio de la última reunión de la Fed este miércoles, comentó Invex.

 

Ayer martes se terminó con una racha de cuatro caídas de la moneda mexicana, luego de que logró apreciarse 0.40% frente al dólar, según Banco de México (Banxico).

 

El banco central agregó que el tipo de cambio interbancario a 48 horas, usado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares, cerró a la venta en 14.70 pesos por dólar.

 

Dijo que el tipo de cambio Fix logró una ligera apreciación de 0.2% frente al dólar, por lo cual no hubo postores para las tres subastas lanzadas al mercado este martes.

 

La BMV cerró con una pérdida de 0.27% o 109.51 puntos, colocándose en 40 mil 225.08 unidades.

 

En Estados Unidos, el S&P 500 perdió por tercera sesión de manera consecutiva, cayendo 0.85% o 16.89 puntos, ubicándose en mil 972.74 puntos. Mientras tanto, el Dow Jones perdió 0.65% o 111.97 unidades, colocándose en 17 mil 068.87 puntos.

 

“En México, la BMV cerró la sesión con pérdidas continuando con su racha bajista al seguir la tendencia de los mercados en Estados Unidos”, informó Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

 

Añadió que las acciones que impulsaron la disminución del mercado bursátil mexicano fueron las de Grupo Financiero Banorte, América Móvil, Wal-Mart de México, Grupo México y Femsa.

 

“La atención de los inversionistas seguirá puesta en el desempeño de los precios del petróleo, las declaraciones de la Fed y las elecciones en Grecia”, recordó Bx+.

 

Por su parte, el dólar libre perdió seis centavos frente al peso mexicano en comparación con el cierre de ayer y se vendió este martes en 15 pesos, en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 14.17 pesos en instituciones bancarias del Distrito Federal.

 

El euro se vendió en 18.70 pesos, 12 centavos menos en comparación con la jornada del lunes, en tanto que el yen alcanzó una cotización a la venta de 0.129 pesos.

 

0.40% se aprecia el peso frente a la moneda estadunidense

 

14.70 pesos por dólar, cotización del tipo de cambio interbancario

 

0.27% perdió la Bolsa en su sesión de este martes

 

0.65% pierde el Dow Jones en la jornada de ayer