Las seis principales instituciones médicas del país y 16 estados lograron consolidar para 2015 la compra de medicamentos más alta del sector público, con una inversión de 51 mil millones de pesos para más de mil 900 claves entre medicamentos y materiales de curación.

 

A pesar de que esta es la segunda ocasión en que se celebra este tipo de compra consolidada (entre todas las instituciones se reúnen para comprar los medicamentos que necesitan y lograr que les salgan más baratos por precios de mayoreo)  no han logrado bajar los niveles de desabasto de entre 2% y 5%, reconocieron sus titulares en conferencia de prensa para presentar los resultados del programa de compra consolidada.

 

En la licitación participaron 479 empresas y se apartaron cerca de cinco mil 600 millones de pesos para la participación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) para un volumen de compra de mil 500 millones de piezas de mil 900 claves y una variedad de mil registros.

 

El universo total de medicamentos se puede medir por registros, al hablar de mil registros asociados a mil 900 diferentes claves, con diversas modalidades de presentación, gramaje y sustancia.

 

“En medicamentos genéricos se continuó con el proceso de desconcentración del mercado. Antes, los 12 proveedores más grandes tenían cerca de 86% del mercado; eso bajó a 71% el año pasado (2013) y este año disminuyó a 58%, lo cual indica que se ha ampliado la participación a proveedores que no son los más grandes”, señaló el director del IMSS, José Antonio González Anaya.

 

También se ha incrementado el monto de recursos destinados a la compra de medicamentos genéricos que es casi el doble que para los de patente. Según González Anaya, la fluctuación en el valor del dólar no afectó la compra o el precio de los medicamentos porque los contratos y las licitaciones se hicieron en pesos.

 

El dinero que se ahorró se utilizará para dar mantenimiento a hospitales y clínicas de las instituciones. El propósito del programa de compras es intentar reducir el desabasto en las instituciones médicas; sin embargo, aunque este ya cumplió un año en operación, no ha logrado disminuir los niveles de rezago que son de 1.8% en el ISSSTE, 3% en el IMSS y 5% en la SSA.

 

“Los temas de ineficiencias logísticas al interior de nuestra institución serán sancionados: si no hay solicitudes y requerimientos internos en el ISSSTE de medicinas y materiales de curación, habrá responsabilidades para los servidores públicos que no hayan hecho los requerimientos a tiempo porque los materiales existen y los recursos han sido ejercidos”, anunció el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada.