El gobierno de Estados Unidos informó que Cuba liberó también a un informante clave de ciudadanía cubana quien brindó información, permitiendo identificar y juzgar a espías de la isla en Estados Unidos.

 

Sin que se halla revelado su identidad, se dijo que es un ciudadano cubano quien ayudó a descubrir e identificar a varios agentes de los servicios cubanos de inteligencia en suelo de EU.

 

“Hoy, Estados Unidos consiguió la liberación de un ciudadano cubano que se encontraba en una prisión en Cuba después de haber dado un apoyo clave a EU”, sostuvo.

 

Fue un canje por los tres espías cubanos que él mismo ayudó a poner tras las rejas.

 

Esta persona, agrega un comunicado del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, dio información que permitió identificar y acusar a Ana Belén Montes, analista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA); a un funcionario del Departamento de Estado, Walter Kendall Myers, y su esposa, Gwendolyn Myers; y a miembros de la Red Avispa en Florida, entre ellos el llamado grupo de ‘los cinco cubanos’.

 

Los Cinco Cubanos fueron declarados culpables en 2001 de ser agentes extranjeros no registrados, y tres también fueron hallados culpables de asociación delictuosa de espionaje por sus esfuerzos fallidos para obtener secretos militares de la sede del Comando Sur estadounidense.

 

Este hombre, quien pasó casi 20 años en una prisión cubana por su trabajo en nombre de Estados Unidos. “Demasiado sacrificio”

 

Muchos detalles sobre la contribución de esta persona siguen clasificados, pero su liberación permitió al gobierno de EU hablar de algunas de sus aportaciones a la seguridad nacional, señala el parte firmado por  Brian P. Hale, director de Asuntos Públicos de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional estadunidense.

 

Tenía acceso a información de inteligencia celosamente guardada en los niveles más elevados del gobierno de Cuba, dijo Estados Unidos.

 

El presidente Obama dijo que su “sacrificio sólo ha sido conocido por unos pocos”, e indicó que se trata de “uno de los agentes de inteligencia más importantes que Estados Unidos haya tenido en Cuba”.

 

El hombre está ahora “a salvo en nuestras costas”, afirmó Obama, junto con Alan Gross, el contratista estadounidense que también fue puesto en libertad este miércoles.

 

El intercambio se produjo al tiempo que Obama y su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron medidas para normalizar completamente las relaciones entre sus países.

 

Hoy cierra este capítulo de la Guerra Fría en cuanto a las relaciones entre EU y Cuba.