La compañía Altos Hornos de México (AHMSA) presentó ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, Coahuila, una solicitud para iniciar el levantamiento de la suspensión de pagos.

 

La empresa indicó que esta petición está respaldada por un convenio general suscrito con la mayoría requerida de sus acreedores, entre los que se cuentan diversos proveedores e instituciones financieras.

 

El convenio contempla el pago en pesos del 100% de los adeudos por mil 700 millones de dólares en un plazo de tres años, una vez sea levantada la suspensión, y establece que los acreedores reconocidos podrán capitalizar parte de la deuda en acciones de AHMSA.

 

El ordenamiento señala que el juzgado a cargo del procedimiento debe citar oficialmente a los acreedores a una junta general, en la que se comprobará la aceptación de la propuesta, para posteriormente iniciar el proceso jurídico de levantamiento.

 

“La aplicación de esta ley permitió a AHMSA sanear sus finanzas, sostener su operación industrial, conservar una fuente de 23 mil empleos fundamentales para la economía del país, y mantener su posicionamiento como un productor altamente competitivo en los mercados nacionales e internacionales”.

 

Expuso que al acogerse a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, la producción anual de la empresa era de 3.4 millones de toneladas de acero líquido, sin embrago con inversión propia -como en el Proyecto Fénix- incorporó equipos y tecnologías para alcanzar una producción de 4.3 millones de toneladas, con aceros especializados y de mayor valor agregado.