OAXACA. Después de 11 meses que estuvieron en plantón afuera de las oficinas de Gabino Cué, integrantes de la organización Antorcha Campesina levantaron el campamento que mantenían en el corredor principal del Palacio de Gobierno en pleno centro de la capital.

 

Los manifestantes estuvieron casi un año en este lugar demandando atención de las autoridades para mejorar las condiciones de las comunidades en donde tienen representación.

 

Así mismo, para exigir que se dé solución a conflictos como el que mantienen en Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec, el cual ha provocado confrontaciones y muertos.

 

También piden la aplicación de programas para mejoramiento de infraestructura social, proyectos productivos entre otras medidas que combatan los rezagos que se tienen en las comunidades.

 

Hasta el momento,  el dirigente Gabriel Hernández García no ha fijado postura, aunque los manifestantes han señalado que el retiro se lleva a cabo por la temporada decembrina y que al concluir, estarían regresando a este lugar.

 

CNTE toma vacaciones y retira plantón

 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también tomará vacaciones y retirará el plantón que mantiene en el Zócalo de Oaxaca y calles aledañas.

 

Decidieron levantar sus tiendas de campaña del 19 de diciembre al 5 de enero para celebrar Navidad y Año Nuevo.

 

Los profesores ya recibieron sus quincenas y aguinaldo. Han permanecido en ese sitio desde el 21 de julio.

 

El primer cuadro apesta a orines, está lleno de basura y ambulantes.

 

El año pasado, ambas organizaciones hicieron lo mismo después de que el gobierno les ofreció apoyos.

 

Diputados priistas toman Congreso

 

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomaron el Congreso local para exigir que se atiendan temas de trascendencia para su despeño.

 

Encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar, afirmaron que el resto de las bancadas quieren aprobar diversos proyectos sin tomarlos en cuenta, por lo cual, decidieron esta acción para no permitirlo.

 

Dijo que algunas de sus demandas es que no se reduzcan los presupuestos para gestión, ya que estos los emplean para apoyar a las comunidades de sus distritos en donde no llegan los programas gubernamentales.

 

Esto dejaría desprotegidos a estos pobladores que les han confiado la ayuda, ya que de otra forma no podrían obtener algún tipo de beneficio.

 

El legislador indicó que ante la falta de acuerdos decidieron llevar a cabo esta protesta para que se logren avances que traigan desarrollo a la sociedad en general.

MG