La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio terminaron en terreno positivo, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciara que tardará unos meses más en aumentar la tasa de interés.

 

“No habrá un incremento en la tasa de referencia en las dos siguientes reuniones de política monetaria”, aseguró Janet Yellen, presidente de la Fed.

 

El anuncio fue interpretado por los inversionistas como una mayor probabilidad de que la Reserva Federal incremente la tasa en reuniones subsecuentes, en abril o junio.

 

“Es probable que sea  apropiado mantener el rango objetivo de 0 a 0.25% para la tasa de fondos federales durante un tiempo considerable después del final de su programa de compra de activos en octubre”, determinó la Fed.

 

“Si la inflación proyectada sigue funcionando por debajo del objetivo a largo plazo de 2%, y siempre que las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas”, agregó el banco central.

 

Si el progreso resulta más lento, entonces el aumento de las tasas de interés es probable que se produzca más tarde de lo estimado en la actualidad, manifestó el organismo estadunidense encargado de vigilar la evolución de la política monetaria.

 

Entre los indicadores positivos la Fed destacó un mejoramiento de las condiciones laborales, con sólidos avances en la creación de empleo y una tasa de cesantía más baja.

 

“Los mercados reaccionaron de una manera mucho más ordenada al cambio en el forward guidance que realizó la Fed esta tarde, un escenario de posible normalización en las condiciones monetarias a mediados de 2015 que el mercado ya tiene incorporado (tomando en cuenta los mercados de futuros de tasas)”, señaló Gabriel Casillas, director General de Análisis Económico de la Casa de Bolsa Banorte IXE

 

El analista mencionó que es probable que la estrategia de la Fed de sugerir paciencia en el momento de restringir la liquidez monetaria y modificar el sentido sobre condiciones laxas por un “tiempo considerable”, resulte en un factor de riesgo menos para los mercados, al menos en el muy corto plazo.

 

“Los inversionistas continuarán atentos al desempeño de los datos económicos en Estados Unidos”, comentó Casillas.

 

Al cierre de la sesión de ayer miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 1.94% o 779.36 puntos, colocándose en 41 mil 004.44 unidades.

 

En diciembre, la BMV ha registrado una pérdida de 14.24% en dólares producto de la baja en los precios internacionales del petróleo.

 

“La caída del peso y del tipo de cambio obedece a factores exógenos como el descenso en los precios del petróleo”, dijo Luis Téllez, presidente de la BMV.

 

El responsable del mercado bursátil rechazó que la violencia y eventos como la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa golpeen el ánimo de los inversionistas de la Bolsa.

 

Aseguró que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto tomó decisiones oportunas en una crisis de un mes, producto de la violencia.