El grupo parlamentario del PAN en el Senado replicó las acusaciones en su contra en relación a que fue el gran obstructor de la reforma política del Distrito Federal. Ayer aseguró que, por el contrario, los acuerdos para avanzar esta reforma fueron incumplidos por el PRD, a consecuencia de las presiones ejercidas por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En conferencia, las senadoras Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas Barrón, secretaria e integrante respectivamente de la Comisión del Distrito Federal, así como el legislador Javier Lozano Alarcón, denunciaron que en las últimas horas de negociaciones políticas para aprobar en el pleno este proyecto de reforma, el PRD se rehusó a descentralizar el poder del jefe de gobierno de la Ciudad de México, lo que fue una de las causas que imposibilitó su aprobación.
“Esta reforma tal y como se ha presentado es una simulación, es repartir el poder entre los mismos políticos de siempre, pero aquí no hay un solo derecho, ni voz ni voto ni participación a las y los capitalinos (…) ese tipo de trabajo y de política barata no lo va a avalar el PAN”, afirmó la senadora Gabriela Cuevas.
Por su parte, la legisladora Mariana Gómez del Campo afirmó que “No solamente miente Miguel Ángel Mancera, miente también el senador (Miguel) Barbosa, tratándonos de dar atole con el dedo”, señaló tras sostener que “El gran problema el día lunes, es que le fueron absolutamente leales al Jefe de Gobierno y desconocieron los acuerdos porque el Jefe de Gobierno no estaba de acuerdo con lo que se había consensuado con Acción Nacional”.
Previamente, el propio coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, refirió su lealtad y la de su bancada al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, luego de que el segundo reprochó la no aprobación de la reforma que da autonomía constitucional al Distrito Federal.
“El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República ha acompañado y respaldado en todo momento al Gobierno de la Ciudad (…) he sido absolutamente leal al Gobierno de la Ciudad y al Jefe de Gobierno, lo he acompañado cada día de sus ya dos años de gobierno y para el Grupo Parlamentario del PRD, la prioridad es la Ciudad, su sociedad, su ciudadanía y por tanto caminar siempre hacia más democracia en este espacio del territorio nacional que se llama Ciudad de México”, señaló.