Un juez federal rechazó levantar el aseguramiento de la propiedad donde fue detenido el matrimonio Abarca Pineda, en la delegación Iztapalapa, por lo que el predio que seguirá bajo el resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Se trata de una casa ubicada en la colonia Tenorios, donde el pasado cuatro de noviembre fueron detenidos José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, quienes son señalados como autores intelectuales de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

 

Ana María Berumen Rodríguez interpuso un juicio de amparo en contra del procurador de la República, Jesús Murrillo Karam, por el aseguramiento del predio donde su hermana, Noemí Berumen, permitió que se alojara la pareja prófuga de la justicia, quien se evadió por más de un mes.

 

La mujer interpuso la demanda 1151/2014 ante el juez Octavo de Distrito en contra de la “orden de aseguramiento de bien inmueble y negativa de acceso al mismo”, y la semana pasada fue notificada  sobre la negativa de la suspensión definitiva.

 

A criterio del juez de la causa, las pruebas aportadas por la quejosa no fueron suficientes para ordenar el levantamiento de la medida impuesta por la PGR sobre el inmueble ubicado en la calle Jalisco 27, de la  colonia Santa María Aztahuacán,

 

Por ello la propiedad seguirá bajo resguardo de la PGR hasta que el impartidor de justicia considere que los peritajes y diligencias para el desahogo de pruebas ya fueron agotadas como parte del proceso en contra de José Luis Abarca.

 

La PGR confirmó que el predio donde fue detenida la pareja sigue asegurado porque forma parte de un investigación que aún no concluye.

 

Inclusive debe estar bajo resguardo como elemento de prueba. Será hasta que el juez de la cusa considere que ya no es necesaria ninguna diligencia dentro de dicho inmueble y que se hayan desahogado todos las pruebas aportadas cuando podrá ser liberado, explicaron fuentes de la dependencia.

 

Cabe recordar que Noemí Berumen Rodríguez quien ocultó a la pareja de presuntos homicidas en una de sus propiedades, fue detenida por el delito de  encubrimiento y luego  liberada bajo reservas por el  Ministerio Público Federal.

 

Ahora su hermana, Ana María Berumen, busca recuperar el predio donde hace más de un mes fue detenida la pareja más buscada de México.