Los señalamientos por corrupción y conflictos de intereses en los que se han visto envueltos diversos funcionarios federales tienen tras de sí una oportunidad para reforzar las instituciones y avanzar en materia de transparencia, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
“A final del año, en el gobierno de la República se dejaron sentir distintos señalamientos ante los cuales ya ha habido explicaciones, pero también hay una nueva oportunidad para actualizar el marco normativo de varias de las instituciones encargadas de combatir y prevenir cualquier acto que altere o vaya contra el orden legal y de mostrar mayor transparencia”, señaló.
Durante su participación en la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el mandatario expuso que éste es el momento para dejar claro ante la sociedad mexicana la capacidad del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que se está impulsando desde su gobierno.
Asimismo, y ante la presencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, Peña Nieto celebró que el Congreso de la Unión tenga ya una hoja de ruta que permita concretar pronto dicho instrumento.
“A principios del próximo año se va a materializar este sistema que permitirá articular esfuerzos de la sociedad y de los gobiernos para prevenir y combatir la corrupción, y hacer más transparentes el actuar de todos los órdenes de gobierno”, aseveró.
Año de claroscuros
En su discurso ante la cúpula empresarial agroalimentaria, el Presidente señaló que 2014 ha sido un año de claroscuros para el país, ya que en primera instancia destacó la concreción de reformas estructurales que, dijo, traerán beneficios económicos a las familias mexicanas, pero también señaló los “momentos de dolor” que ha vivido la nación tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre
“Hemos vivido momentos difíciles, de dolor, lo que ocurrió en Iguala sin duda cimbró el ánimo de todos los mexicanos, pero también debemos tomar lección de este hecho que no queremos que se repita”, expresó.
Peña Nieto, quien fuera increpado a su llegada al evento por una mujer quien le exigió que pidiera “perdón” por Ayotzinapa, reiteró que tras lo ocurrido en Guerrero el país debe avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y de los órdenes, “especialmente municipales, donde claramente se evidencia la infiltración del crimen organizado”.
El mandatario aseguró que, a través de la PGR, esta investigación deberá concluir con la aplicación irrestricta de la justicia ante los eventuales responsables, pero también este hecho de dolor debe motivar el fortalecimiento de instituciones.