Aunque Cuba tiene atractivos paradisíacos, la infraestructura turística en aquel país no da para recibir una fuerte oleada de turistas, por lo que pasarán muchos años para que la nación caribeña compita con las playas mexicanas, asegura Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

 

El empresario descarta que el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba signifique el desvío de turismo de destinos como Cancún y la Riviera Maya a playas de la isla.

 

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio Castañeda, esta es una oportunidad de mejora para el sector mexicano, pues además de explotar sus atractivos como playas, ciudades coloniales y pueblos mágicos, el país podría impulsar sectores como el turismo cultural, de salud y de negocios.

 

No obstante, algunos empresarios del sector alertan a los prestadores de estos servicios que la nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba impactará de manera directa a Quintana Roo.

 

Es el caso del director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, quien consideró que los prestadores de servicios deberán estar pendientes de la evolución del sector y las implicaciones que traerá el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Lo primero, dice, es mantener los niveles de excelencia y calidad para enfrentarse a cualquier tipo de competencia.

 

“Tenemos que seguir mejorando para estar a la vanguardia en el Caribe como líderes de turismo en la región, y Cuba se viene a sumar al inventario de cuartos en la zona si es que se abre”, afirmó Almaguer.

 

El especialista estimó que la competencia tardará un tiempo más debido a que una vez que se concrete la liberación del embargo se tendrá que construir infraestructura necesaria en ese país.

 

En lo que va de 2014, la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba registró la entrada de 2.4 millones de visitantes extranjeros a la isla, cuando México espera cerrar el año con 79.8 millones de turistas foráneos.

 

En el mismo lapso, para Cuba el turismo internacional significó una derrama económica de mil 804 millones de dólares en 2013, mientras que México recibió 11 mil 853 millones en el mismo año, y para 2014 se espera cerrar con 13 mil 866 millones de dólares.