No son todas, ni necesariamente las más importantes, pero sí al menos 10 de los temas alrededor del mundo de la tecnología que dieron mucho de qué hablar durante el año que está próximo a terminar.

 

Si de alguna manera tuviéramos que calificar el desarrollo del uso de la tecnología en múltiples niveles, 2014 abrió la puerta a tendencias que serán algo más que modas pasajeras. Demos un vistazo a algunas de las noticias que marcaron no sólo el año sino seguramente, el transcurrir de los siguientes episodios en la convivencia de la tecnología con nuestra vida cotidiana.

 

  • Uber. Definitivamente este fue el año de uno de los servicios más disruptivos que han aparecido en los últimos tiempos. La aplicación diseñada para reservar servicios de taxis ejecutivos a través de un teléfono móvil, con cargo a tarjeta de crédito, se expandió por muchos países a nivel global, recibió una valoración récord y también se ha ganado muchas críticas e incluso el cierre del servicio en algunos países que han considerado no compite de forma leal contra las tradicionales bases de taxis.

 

UBER

 

  • iPhone 6 Plus. Apple una vez más lanzó un dispositivo que rompió récord de ventas. Se trató del iPhone 6, que en su versión Plus, ingresó en un mercado en el que no parecía muy decidido a entrar, el de teléfonos inteligentes con pantallas grandes (4.7 pulgadas), muy cercano al de tabletas mini. Lo interesante del lanzamiento es que siguiendo la iniciativa de Samsung, quien fue pionero, no sólo Apple sino otros fabricantes como Nokia, ingresaron al mundo de las también llamadas “phablets”, que parecen serán la nueva moda en telefonía móvil.

 

AP_ARCHIVO_iphone6_1

 

  • Los Drones de Amazon. La empresa encabezada por Jeff Bezos, acostumbrada a innovar, anunció que trabaja en el desarrollo de drones para que muy pronto las entregas de la empresa de retail más grande del mundo sean hechas por estos robots.

 

  • Satya Nadella y el nuevo Microsoft. A principios de febrero, en el contexto de una gran coincidencia -el campeonato obtenido por los Halcones Marinos de Seattle-, equipo originario de la ciudad donde se basa Microsoft, inició una nueva era de la empresa de software, al presentar a su nuevo CEO, Satya Nadella, quien en muy poco tiempo ha dado señales muy interesantes de cambio, una de las más importantes, la incursión de su producto estrella Office, en el espacio de iOS de Apple y Android de Google.

 

00nadella

 

  • Los Booktubers. Son la nueva clase de estrella en la plataforma de video más grande del mundo, YouTube. Siguiendo la idea del sueño de ser famoso en internet, los Booktubers, jóvenes que graban programas en video en los que relatan piezas de libros, se han convertido en la nueva clase de persona capaz de generar millones de reproducciones de video.

 

  • ISIS y el uso de internet como herramienta de terror. Lamentablemente, con el uso de la tecnología no todo fue miel sobre hojuelas, y en este 2014 el mundo fue testigo de una nueva forma de intimidación a través de internet, con el grupo extremista ISIS o Estado Islámico, famoso por sus decapitaciones de ciudadanos, en su mayoría estadunidenses.

 

An isis propaganda video.

 

  • Tim Cook, y su confesión. El CEO de Apple marcó un hito en la historia de los líderes de empresas, al declarar públicamente ser gay.

 

APPLE PRESENTA EL IPHONE 6 Y EL IPHONE 6 PLUS

 

  • El “Celebgate” y la imperfección de la nube. Otro de los grandes “descubrimientos” del año es que el almacenamiento de información a través de cómputo en la nube, no es perfecto. Basta preguntarle a las celebridades como Jennifer Lawrence, que sufrieron la extracción de imágenes privadas tomadas con sus teléfonos móviles, algunas de estas con desnudos, y expuestas públicamente en internet.

 

  • El Ice Bucket Challenge. Una idea de vaciarse una cubeta con agua helada en la cabeza se viralizó por internet después de que varios CEO, artistas y famosos empezaran. El objetivo de la iniciativa fue captar fondos para combatir la esclerosis lateral amiotrófica.

 

ESPECIAL_IceBucketChallenge_Gates_1

 

  • Los wearable clothes y el Smart Watch de Apple. Por fin, después de varios años de rumores, la empresa de la manzana develó su tan anunciado reloj inteligente, que se suma a la lista de otras prendas tecnológicas, que si bien no han sido masificadas aún, pintan para ser uno de los booms tecnológicos de los próximos años.