Elementos de la Gendarmería de la Policía Federal rechazaron que hayan huido del sitio de la balacera ocurrida el lunes en La Ruana, Michoacán, pero señalaron que hubo un repliegue temporal por órdenes recibidas de los mandos y que además dos de sus compañeros resultaron lesionados.
Dichas revelaciones se hicieron a través del portal de Facebook “División de Gendarmería-Policía Federal”, en el cual usuarios difunden datos y fotos proporcionados por los gendarmes. Fue en ese sitio donde se revelaron por primera vez los uniformes de esta división de la Policía Federal.
El 16 de diciembre, fecha en que ocurrió el choque armado que dejó 11 muertos, el administrador de la página colocó un post en el que daba cuenta de reportes sobre el incidente así como de lesiones a dos uniformados. En una entrada posterior se indicó que dichos policías estaban fuera de peligro y que las heridas fueron por esquirlas de granadas.
Pero fue en el primer post donde un usuario cuestionó el que los gendarmes se hubieran retirado del sitio del enfrentamiento como reportó Hipólito Mora. En respuesta otro usuario señaló que se recibió una orden de repliegue y que los gendarmes no fueron los únicos.
“Si es verdad (el retiro) pero no sólo estaba gendarmería también estaba fuerzas federales y estatales de Michoacán, se tomó la decisión de abandonar el área por parte de los mandos, eso ya se desconoce por qué, posterior se regresó a volver intentar tener el control de la situación”, señala textual el comentario.
Otro usuario colocó un comentario ayer, en el que indicó que la orden de repliegue se escuchó por “El matra”, que es un sistema de radiocomunicación policial, y que había varias autoridades presentes en ese momento.
Lo anterior coincide con lo que se observa en un nuevo video difundido ayer en el canal de YouTube “Narco Violencia”, y retomado por la página Valor por Michoacán.
En la grabación se aprecia el movimiento de policías, así como la voz de un hombre que se desconoce si es agente o autodefensa, el cual hace referencia a la Gendarmería y a órdenes transmitidas por el sistema de radio “matra”.
“¿Ese de quién es, es de Gendarmería o de nosotros?”, “¿de quién es, de gendarmería o de nosotros?”; “¡Díaz se fue, él ya se fue y nos dejó aquí embarcados!”; “¿Quién tiene el matra… tu traes el matra?; “¡pide el apoyo, marca al 19… al jefe Villarreal”; son algunas de las frases que se escuchan en el video.
Versiones encontradas
La actuación de la Gendarmería en el incidente de La Ruana generó versiones encontradas. Luis Antonio Torres conocido como El Americano, comandante de la Fuerza Rural, declaró que sus elementos respondieron a una agresión iniciada por los gendarmes.
Lo anterior es rechazado por el ex líder de autodefensas, Hipólito Mora, quien señaló que la Gendarmería se replegó de la zona y que fue la gente de El Americano quien aprovechó esto para iniciar los disparos.
Cuestionados sobre este aspecto, funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicaron a 24 HORAS que será la averiguación previa iniciada por la Fiscalía de Michoacán donde se esclarecerán las responsabilidades que correspondan.
Mandos de Policía Federal que pidieron reserva con su identidad, precisaron a este diario que la coordinación de las fuerzas federales en Michoacán recae en el comisionado Alfredo Castillo.