Por el enfrentamiento en La Ruana, el pasado 16 de diciembre, se han girado 56 órdenes de aprehensión, informó el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.
En conferencia, el funcionario detalló que se reunieron 113 declaraciones ministeriales y 201 pruebas periciales por los hechos violentos en La Ruana, en donde once personas murieron, entre ellos uno de los hijo de Hipólito Mora, líder fundador de las autodefensas.
Castillo indicó que hasta el momento no se han integrado delitos federales en el caso.
Explicó que hay un acuerdo para que todos los involucrados se presenten voluntariamente ante el juez para enfrentar la ley por la vía institucional, “quienes no lo hagan serán presentados a través de las fuerzas del orden”.
Castillo reiteró que lo más importante “es dejar claro que en Michoacán hay estado, diálogo, entendimiento y sobre todo un estado de derecho que trabaja basado en apostar a fortalecer las instituciones”.
Ayer por la noche, a través de un comunicado, Alfredo Castillo informó que 56 personas dispararon un arma de fuego durante el choque en La Ruana.
Indicó que adicionalmente se han presentado para dictamen pericial de balística un total de 107 armas y se recibieron 56 de la Gendarmería mismas que en este momento son objeto de análisis.
DE