La Procuraduría General de Justicia de Michoacán prevé obtener al menos medio centenar de órdenes de aprehensión como parte de las investigaciones sobre el enfrentamiento de grupos antagónicos de la Fuerza Rural estatal en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), que dejó un saldo de 11 personas muertas, entre ellas al hijo de Hipólito Mora, fundador del movimiento de autodefensas.
Tras recabar alrededor de 80 declaraciones de los hechos sucedidos la tarde del martes pasado, así como la aplicación de unas 60 pruebas de rodizonato de sodio, la cual indica si una persona accionó un arma de fuego, se prevé que la Procuraduría estatal solicite las primeras órdenes de aprehensión sobre los probables responsables de homicidio.
Hasta el cierre de esta edición, personal de la Comisión por la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán confirmó a este diario que se tendría programada una conferencia de su titular, Alfredo Castillo Cervantes para dar a conocer los detalles al respecto de las detenciones, de las que versiones extraoficiales apuntaban al menos 50 involucrados.
En los hechos, personas afines tanto a Antonio Torres, El Americano, como a Hipólito Mora, podrían estar ligadas a los hechos violentos debido a que miembros de ambos bandos dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, y registraron bajas.
Aunque hasta el momento el comisionado federal Alfredo Castillo ha insistido en que la balacera en la Ruana se derivó de un conflicto personal entre ambos líderes comunitarios, autoridades de la PGJE no han dado a conocer el móvil de los hechos, luego de que son ellos quienes encabezan las pesquisas.
Sobre el origen del choque, ayer Hipólito Mora rechazó la versión de Antonio Torres, quien acusó al personal de la Gendarmería Nacional de ser quienes iniciaron el tiroteo, además de que señalar que los miembros de la fuerza rural no están conformes con su presencia y buscan la instalación de puestos de seguridad pero del Ejército.
En contraste, Mora sostuvo que los gendarmes se mantuvieron al margen del ataque que habrían realizado, según él, unos 400 hombres al servició de El Americano. Sobre la intervención de las fuerzas federales, reviró: “es falso, es una mentira, la Gendarmería estaba al lado de nosotros”. Ayer, Hipólito veló los restos de su hijo, quien dejó a cuatro niños en la orfandad.
Por otra parte el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, indicó que no es posible asegurar que no se darán más balacera en la entidad, pues aún hay civiles armados y añadió que se analiza si es necesario que se solicite un mayor apoyo de las fuerzas federales.
“No puedo asegurar que no habrá más enfrentamientos porque todavía hay civiles armados, lo primero que tenemos que hacer es seguir con la estrategia de que la policía rural no esté armada, no ha sido fácil porque era una cantidad alta de personas con armas y la ventaja que tenemos con la Fuerza Rural, es que podemos tener armas registradas”, añadió Jara Guerrero.
Partidos piden evaluar acciones en Michoacán
Por Misael Zavala
Ante el enfrentamiento de ex autodefendas con un saldo de 11 muertos en La Ruana, el presidente del PRI, César Camacho, sostuvo que es obligatoria una evaluación de la estrategia de seguridad en algunas zonas de Michoacán donde los problemas no han cesado.
La propuesta priista se suma a la petición de las dirigencias del PAN y PRD, partidos que han promovido la remoción de Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.
Después de la presentación del libro de los 85 años de vida del PRI, el dirigente partidario dijo que el tiroteo en La Ruana debe ser investigado para encontrar a los responsables.
Sin embargo, el priista defendió la labor de Alfredo Castillo como comisionado de seguridad aunque “hay asuntos pendientes” en materia de políticas públicas y seguridad.
“Creo que el comisionado tiene en su haber, en su hoja de servicios un sinnúmero de aciertos que además, este acontecimiento seguramente obligará a revisar la estrategia en esta y en otras áreas de la vida pública de Michoacán”, declaró el priista.
Resaltó que hay asuntos pendientes y muchas políticas que ejecutar en diversas regiones de la entidad, “tanto políticas en materia de desarrollo social como también políticas de seguridad preventiva y cuando se necesita, políticas correctivas cuando alguien pretende ir contra el orden jurídico y atentar contra la libertad o la vida de las personas”.
Al respecto, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que a casi un año de nombrar a Castillo como comisionado de seguridad en Michoacán, la entidad vive una grave crisis política, económica y de seguridad.
“Las cosas no pueden seguir así, que a Michoacán le urge un cambio de rumbo y que en Acción Nacional estamos listos para encabezar ese cambio para que Michoacán tenga un mejor gobierno y mejores condiciones de vida para sus habitantes”, indicó.
Finalmente, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, insistió que es urgente un cambio de comisionado, pues el tiempo de Castillo concluyó y habría que “nombrar a una persona más fresca” para el tema de seguridad.
Comments are closed.