Las irregularidades en el pago de la nómina de 950 mil maestros pasarán del control de los estados al del gobierno federal, cuando menos durante el primer año del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que empezará a operar a partir del 1 de enero de 2015.

 

El Fone, cuyo presupuesto para 2015 es de 330 mil 325 millones 800 mil pesos, implicará que el gobierno federal le retirará a los estados el control del pago de la nómina a los maestros federales.

 

De ahora en adelante, aunque los estados seguirán siendo los patrones, el dinero se distribuirá directamente desde la Tesorería de la Secretaría de Hacienda; que descontará impuestos y hará las retenciones correspondientes (como las de créditos de vivienda) y luego les depositará su salario a los maestros a través de cuentas bancarias, lo cual no ocurría.

 

En conferencia de prensa para anunciar la entrada en operación del Fone, el oficial mayor de  la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Antonio Abaid Kado, reconoció que la integración de esta nómina centralizada se elaboró precisamente con la información que proporcionaron los estados.

 

Fue precisamente en los reportes de pago de salarios de los estados donde se localizaron irregularidades, como el pago a comisionados y personal con licencia de la Coordinadora (CNTE) y el Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Sin embargo, todavía no se ha cruzado esta información con la del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Educación Básica (Cemabe) para verificar que en la nueva nómina que administrará la Federación no se le estará pagando a comisionados ni aviadores.

 

“Hay un registro original de plazas, que es lo que se va a conciliar y se concilió con cada una de las entidades federativas, con los institutos en el caso de Oaxaca, en otras entidades federativas con la Secretaría de Educación y esa es la conciliación”, dijo.

 

“El censo nos da muchísima información que tenemos que ir ejecutando e implementando durante el próximo ejercicio fiscal”.

 

En su oportunidad, el Cemabe (que se elaboró durante 2013) detectó que existen en el registro de nóminas de los estados 39 mil 222  profesores que no fueron localizados en sus centros de trabajo o que no fueron reconocidos por sus supuestos compañeros. Además, los gobiernos federal y locales les pagan su salario a otros 30 mil 695 que no trabajan, ya sea porque están comisionados por el SNTE o porque la SEP les dio licencia para ausentarse de las aulas.

 

Este es el caso de Juan Díaz de la Torre, líder nacional del Sindicato, que cobró 313 mil 866.59 pesos entre octubre de 2013 y junio de 2014, sólo por su plaza como director (tiene otra de maestro) de una escuela en Puerto Vallarta, Jalisco, a pesar de que está comisionado y no trabaja en esa escuela.

 

Este tipo de pagos irregulares ha sido la mayor crítica a la integración del Fone por parte de organizaciones civiles como el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), México Evalúa y Mexicanos Primero, quienes  ya habían denunciado que en cerca del 26.4% de la nómina magisterial se registran anomalías, que ocasionarían (según los cálculos de México Evalúa) pérdidas anuales por 51 mil millones de pesos.