Las inversiones del sector energético no se frenarán en 2015, a pesar de que la mezcla mexicana haya cerrado ayer jueves en el mercado de exportación en 48.43 dólares por barril.
“No esperamos que la baja en los precios del petróleo frene la inversión en las primeras licitaciones que se esperan en 2015, ya que todas ellas se relacionan con la explotación convencional de campos petroleros actualmente en operación por Petróleos Mexicanos (Pemex)”, aseguró la agencia estadounidense Standard & Poor’s (S&P).
Según la correduría, el costo promedio de producción de Pemex es de entre 22 dólares y 25 dólares por barril “por consiguiente, estas inversiones siguen siendo rentables incluso con precios del petróleo cerca de 55 dólares por barril”.
“Las operaciones no convencionales, cuyas licitaciones se supone que se anunciarán no antes de 2016, podrían estar en riesgo si persisten los actuales precios bajos del petróleo”, dijo la calificadora.
Baja dólar, sube la bolsa
El tipo de cambio interbancario a 48 horas se depreció 1.15%, luego de que cerró a la venta en 14.599 pesos por dólar.
Al cierre de la jornada de ayer, el franco suizo fue la divisa más depreciada de la jornada al retroceder 0.68% frente al dólar, luego de que el Banco Nacional de Suiza decidió implementar una tasa negativa de 0.25% sobre los excesos de depósitos de los bancos comerciales, siempre y cuando los mismos rebasen en 20 veces el requerimiento mínimo de reservas.
A diferencia del tipo de cambio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó ayer jueves 3.59%, la mayor alza diaria desde agosto de 2011, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informara será paciente en el proceso de elevar sus tasas de interés.
“La recuperación se relaciona con la percepción de que la Reserva Federal tardará más en iniciar su alza de tasas de interés, y a que los precios del petróleo están tocando fondo”, comentó Carlos Ponce Bustos, director ejecutivo de análisis y estrategia de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
1.60% cayó el precio del crudo mexicano respecto al cierre del miércoles
52% ha caído respecto al máximo de junio pasado
39% por debajo del precio estimado en el Presupuesto 2015