Cuando llegan las vacaciones, lo hacen de manera inesperada, aunque uno ya sabe cuándo comenzarán, su arribo siempre es un choque de realidad que te pega directo en la cara. Al principio, el tiempo pasa muy despacio, y comienzas a pensar en lapsos de minutos y no de horas.
Es un proceso difícil adaptarse a la inactividad y a un ritmo pausado. Luego, poco a poco, la normalidad de tus días se transforma, funcionas en un modo distinto, la vida es alegre y tranquila, vas por las calles como esas ruedas del desierto que se mueven con el viento, sin importar el rumbo. En los últimos días, todo vuelve a cambiar, la mente se encuentra entre dos realidades: las vacaciones y la sensación de su inminente final.
Una nueva adaptación debe ocurrir, creando un poco de confusión y emociones encontradas, en algún punto dejaste de saber si vuelves a la normalidad o si la normalidad es ese tiempo libre.
Durante esos días la libertad para hacer lo que uno quiera es una oferta muy tentadora, sin embargo, a veces no sabemos por dónde empezar. Para que aproveches bien tu tiempo, preparamos esta lista de exposiciones que puedes visitar durante este periodo vacacional.
1. De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos
Los íconos y señalizaciones son parte un día ordinario en la ciudad y asombra cómo en tan pequeño espacio puede haber tanta significación. Lance Wyman es un diseñador gráfico que creó la iconografía con la que convivimos a diario en el Distrito Federal y probablemente ni nos habíamos dado cuenta. Los símbolos de las estaciones del metro y los que se usaron para los Juegos Olímpicos de 1968 son parte de su obra, que se muestra en esta exposición en donde podrás encontrar bocetos, fotografías, mobiliario y testimonios sobre la trascendencia de su trabajo en México y en otros países como Arabia Saudita, Canadá y Estados Unidos.
Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Hasta febrero 22 de 2015
2. 175 Años de Objetos Fotográficos: del daguerrotipo a la selfie
El MODO es un museo que traslada nuestra veneración por los objetos a una sala de exhibición y esta vez el tema que llena sus estantes es la fotografía. Hace una reflexión sobre las transformaciones que han ocurrido, desde los primeros intentos para capturar una imagen, pasando por el cambio de lo análogo a lo digital y terminando con la cultura del selfie. Se presentan fotografías, cámaras y objetos relacionados, creados entre 1840 y 2014.
Museo del Objeto del Objeto, MODO
Hasta marzo 31 de 2015
3. Michael Landy: Santos vivientes, donde el arte cobra vida
Rompiendo con la veneración que representan los santos para la religión, Michael Landy creó ocho esculturas interactivas que se basaron en varios personajes beatificados, las piezas juegan con el concepto de lo sagrado e intocable de éstos, así como hace referencia a su sufrimiento al poder “martirizarlos” mediante los mecanismos colocados en las obras. La muestra del miembro de la National Gallery de Londres y amigo de Damien Hirst, también exhibe dibujos y collages realizados entre 2012 y 2014.
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Hasta marzo 8 de 2015
4. Consumption. Prix Pictet
Muchas de las grandes problemáticas de nuestro tiempo tienen que ver con lograr un desarrollo sustentable, por eso es que el banco suizo Grupo Pictet organizó un concurso de fotografía sobre este tema y ahora, las imágenes de los 11 finalistas se exhiben en el MUNAL. La quinta edición del Premio Pictet se enfoca en el consumo y por primera vez se presenta en Latinoamérica.
Museo Nacional de Arte
Hasta marzo 29 de 2015
5. 52 fines de semana en la Ciudad de México
Un paseo por la ciudad se torna distinto cuando te encuentras con una exposición al aire libre, la que se presenta en las rejas de Chapultepec es una opción interesante. Hablar de la capital del país en uno de sus sitios más frecuentados parece una gran coincidencia y aún más cuando la muestra propone 52 lugares del D.F. para visitar en fin de semana y así, variar en el itinerario. Partiendo del libro con el mismo nombre que la exhibición, se presentan 80 imágenes tomadas por 6 fotógrafos.
Rejas del Bosque de Chapultepec
Hasta enero de 2015
6. En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte
Este año se conmemoró el centenario del nacimiento de Octavio Paz y para recordarlo se presenta esta exposición que muestra la relación del escritor con el arte. La exhibición se reparte entre diversas áreas creativas: pintura, escultura, fotografía, grabado, así como libros objeto, primeras ediciones y piezas prehispánicas. Basándose en los tomos de Los privilegios de la vista para la selección de las obras,la muestra reúne a más de 200 piezas provenientes de 39 colecciones extranjeras y 57 nacionales.
Museo del Palacio de Bellas Artes
Hasta enero 4 de 2015
7. Yayoi Kusama. Obsesión infinita
Si es que hay alguien que aún no la ha visto, todavía está en tiempo para visitarla. Esta retrospectiva de la artista japonesa presenta diversas facetas por las que ha pasado su labor artística. Se exhiben más de cien obras entre pintura, escultura y video, creadas en el periodo de 1949 a 2013, en donde el punto central son los característicos lunares que la hicieron famosa.
Museo Tamayo
Hasta enero 18 de 2015
8. ¡Puro mexicano!: tres momentos de creación
Tres épocas que fueron marcadas por grandes cambios confluyen en esta muestra, la Nueva España, el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Teniendo como escenario nuestro país se exhiben obras de distintas vertientes como escultura, fotografía, dibujo, platería, mosaicos de plumas y pintura.
Museo Nacional de Arte
Hasta enero 27 de 2015
9. 13ª Bienal Internacional del Cartel en México
La Bienal más importante de América presenta su decimotercera edición, esta vez Québec es el invitado de honor y después de haber recibido 60 propuestas, se seleccionaron 47 que son exhibidas. Los carteles fueron divididos en varios tópicos: cultural, social, publicitario y temático.
Museo Franz Mayer
Hasta enero 18 de 2015
10. Fotógrafos de agüita. Imágenes de Elsa Chabaud
Antes de las Polaroid y mucho antes de los celulares con cámara, los turistas de la Ciudad de México debían acudir con unos personajes conocidos como “fotógrafos de agüita”, quienes capturaban imágenes instantáneas en blanco y negro con una cámara que ya tenía integrado el revelador y el fijador, para que finalmente ellos enjuagaran el papel en una cubeta, lo que les valió su apodo. Esta exposición recuerda a los trabajadores de ese extinto oficio a través de sus fotografías y exhibe 60 piezas recabadas entre 1938 y 1984.
Museo Archivo de la Fotografía
Hasta febrero 28 de 2015