El sector privado del país pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo establecer reglas claras para el establecimiento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituirá al salario mínimo como referencia para el pago de contribuciones, obligaciones y supuestos previstos en las leyes.

 

En opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la Unidad, que se propone para sustituir al salario minino para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, dependa del precio de la cebolla o de los limones.

 

Reconoció el proceso de desvinculación del salario mínimo que avanza en el ámbito legislativo, sin embargo, señaló que la nueva unidad de deberá depender “de los precios administrativos, de los caprichos del clima o de la escasez relativa de algún bien; que el jitomate, naranjas y limones no alteren el sentido de una unidad de medida moderna”.

 

“Para la UMA se tomará como valor inicial el salario mínimo de la zona A que equivale a 67.29 pesos por día, de tal manera que este valor se tendría que actualizar con la inflación general del 2014, que se estima será de aproximadamente 4.1%”, dice el organismo. “Es un incremento excesivo, en las referencias”, advirtió.

 

“La nueva unidad de medida debe ser completamente ajena a cualquier relación con indicadores que sean netamente laborales, como las pensiones, es para esto que se desvincula del salario mínimo”, señala el Centro de Estudios.